martes, 5 de julio de 2011

Harry Potter: todo tiene un final

Joanna Rowling, nacida en 1965 en Yate (Inglaterra, Reino Unido) se ha convertido en una de las escritoras contemporáneas más populares de todo el mundo gracias a la saga fantástica (en todos los sentidos) de las aventuras de Harry Potter, un niño aprendiz de mago que debe de enfrentarse a miles de peligros y misterios, en compañía tanto de aliados como de enemigos ocultos. Los 7 libros fueron publicados entre 1997 y 2008 en todo el mundo, traduciéndose también ese éxito en 8 películas que de alguna manera han escenificado la historia narrada en los libros. Este mes, el día 15, se estrenará el último de los filmes, que representa la segunda parte del último libro: Harry Potter y las Reliquias de la muerte Parte II. La más esperada por todos los fans, pues llega el momento de poner punto y final a la saga y contemplar la victoria final de Harry contra el malvado Voldemort, así como la muerte de muchos personajes importantes. Los actores, desde niños, se han hecho muy famosos: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grin y en las películas se observa también su propia evolución personal.

Empezando por el argumento, la historia descrita en todos los libros comprende todos los años de estudio en la escuela de magia y hechicería de Hogwarts, un castillo ubicado en un lugar secreto al que se accede a través del andén 9 y tres cuartos de la estación de King’s Cross, que realmente existe y que hace pocos años inauguró un andén con el mismo nombre en homenaje a la obra de J.K. Rowling. La llegada del joven Harry Potter, que vivía adoptado por los insoportables Dursley, viene motivada por una carta entregada por el grandullón pero de buen corazón Hagrid. Allí conocerá lo que hasta los 11 años no había conocido: amigos, cariño, emoción, amor y también peligros y amenazas. Poco a poco irá aprendiendo, a parte de hechizos, tanto cosas de su pasado como de los integrantes del Colegio, como son los excéntricos profesores y especialmente los de la asignatura Defensa contra las artes oscuras. Algunos que considera amigos, podrán convertirse en enemigos y viceversa. Nada será lo que parece ser y tendrá que madurar a la fuerza para enfrentarse a un mal más personal de lo que parece. Sus compañeros de fatigas por excelencia será un dúo muy diferente de personalidad, pero que estará a su lado pase lo que pase: Ron y Hermione.


Harry Potter y la piedra filosofal fue el germen de la gran aventura. El libro, que no llega a las 250 páginas, está pensando para que lo lean los más pequeños, pues tiene un vocabulario muy sencillo y un argumento también muy entendible. La película supo adaptarlo muy bien, sin apenas eliminar importantes eventos. Fue estrenada en navidades de 2001, unos 4 años más tarde de la publicación del libro en el Reino Unido y 2 después de España. Su escenificación y ambiente están muy conseguidos, con un majestuoso castillo y un ambiente de claro oscuros y de fantasía que contrasta con el comienzo de la cinta en la casa de los Dursley, en el “mundo muggle”. La siguiente es La cámara de los secretos, que también es muy fiel al libro correspondiente y que se estrenó tan sólo un año después, resultando también un éxito de taquilla. En esta aventura se empiezan a revelar secretos del anterior libro y se introducen nuevos personajes, incrementándose el interés. Alcanzaría el grado de trilogía la saga con El prisionero de Azkaban, en el que se daba a conocer uno de los personajes más influyentes en el protagonista. Sin embargo la película no estuvo a la altura del libro, en un momento en que las novelas empezaban a aumentar las páginas (alrededor de 360 páginas), lo que implicaba que eventos se suprimieran o se modificaran.


La cuarta película es posiblemente la más conseguida, por tener más acción y mejores efectos especiales. El cáliz de fuego implica la escenificación de un concurso para decidir quién es el mejor mago, entre cuyos participantes destaca un tal Robbert Pattinson que encarna a Cedric Diggory. Pese a la mayor dimensión del libro, entendemos que capta muy bien la cinta lo más importante, convirtiéndose en una aventura muy recomendable. La orden del Fénix tuvo la complicada misión de resumir 900 páginas, lo cual fue evidentemente imposible y supuso la necesidad de “recortar” muchas escenas y capítulos. Es el único libro en que Harry no debe de buscar objetos, sino ayudar a reorganizar una estrategia contra Voldemort y sus secuaces. Además, es uno de los libros en que más personajes se introducen. También es cuando empiezan a verse muertes de personajes importantes. Lo mejor es la batalla final, con excelentes efectos especiales. La sexta película es El misterio del príncipe, cuyo nombre real era más bien 'El príncipe mestizo' y comparada con las anteriores cintas fue una decepción entre los fans. Se estrenó en julio de 2009 y potencia la relevancia en la historia de un personaje, al tiempo que existe una nueva muerte crucial. Ese hecho fue bien interpretado, pero en su conjunto el filme no explicó bien el desarrollo de la novela.

El último libro es Harry Potter y las Reliquias de la muerte, pero dada la necesidad de escenificar un final a la altura de la saga, se tomó la decisión de realizar dos películas. La primera fue estrenada en febrero de 2011, lo cual para los fans queda ya muy lejano. Sinceramente me decepcionó un poco, pues es demasiado introductoria y pese a llegar a más de la mitad del libro no existe demasiada acción, aunque tal vez fue intencionadamente para incrementar la expectación ante la segunda parte que sin duda encerrará muchas más escenas importantes y efectos como la guerra en el castillo. Su estreno mundial ha sido largamente esperado desde que salió la última novela de la saga y que batió todos los records de los anteriores libros de la escritora. He aquí el trailer oficial en España, para ir abriendo boca:



Resulta impresionante recordar a los actores de pequeños y compararlos con ahora, han madurado mucho y su interpretación ha estado acorde tanto con su edad como con el público receptor de cada cinta y verdaderamente no nos hubiéramos imaginado a otros actores tras las primeras películas en que la historia se planteaba, en los primeros cursos del “Grado” en Magia y Hechicería. Pero no sólo los protagonistas, también los secundarios han estado a la altura como la profesora Mac Gonagall, Dumbledore, Hagrid, Snape, Draco Malfoy… Todos han contribuido a representar una comunidad que ha dotado de una gran credibilidad a la saga cinematográfica.

Desgraciadamente ya no habrá más libros ni películas, a pesar que hace algunos años se especuló con un octavo libro. Saldrá una especie de Enciclopedia de Harry Potter con información sobre hechizos, personajes, etc... Pero ya comentó la autora que la historia había llegado a su fin. Para ella, al igual que los fans, fue muy duro llegar al final, tanto que no se lo creía y confiesa que llegó a llorar cuando llegó el momento de poner el último punto de tinta a la historia que ha enamorado a millones de personas en todo el mundo. Disfrutemos, pues, de esta última cinta que esperemos que ponga un gran y emotivo final a la saga antes de que sea publicada la mencionada enciclopedia y, por supuesto, puesta en marcha la web-red social de Harry Potter, llamada Potter More. Pero también podemos disfrutar de un blog muy bueno que habla tanto de los libros y películas como de la carrera de los actores, el blog Hogwarts

2 comentarios:

natalia dijo...

El cáliz de fuego implica la escenificación de un concurso para decidir quién es el mejor mago, entre cuyos participantes destaca un tal Robbert Pattinson que encarna a Cedric Goldric<---- apellido DIGGORY NO SERÁ????? No te haría nada mal googlear antes de publicar.

Raw dijo...

Pues sí, un error grave como se diría en Windows. Ya lo he corregido, muchas gracias por avisar y la verdad es que no te falta razón en tu consejo.