viernes, 25 de noviembre de 2011

Adiós Pafman, hola de nuevo Turbo y Bip

El pasado día 22 de septiembre nos llevamos una nefasta noticia los aficionados al cómic español. En una entrevista concedida al interesante blog Pensión el Calvario, Joaquín Cera nos confirmaba que NO habrá Pafman para 2012 y que incluso era muy difícil que hubiera para el año siguiente. Desgraciadamente esto nos lo veíamos venir y desde que a finales del 2008 comentara también el propio autor en el Foro de la TIA que las cosas estaban bastante complicadas para continuar. Han sido ocho álbumes en esta etapa 2004-2011, en diversos formatos y repletos de gags muy por encima de la media de lo que estamos acostumbrados. Ediciones B no ha tenido paciencia con esta gran serie, lo mismo que le faltó con Zipi y Zape en su adaptación moderna (1999-2002). Pero la sorpresa es que ese álbum que no veremos de Pafman ha sido sustituido por una nueva aventura larga de Turbo y Bip, que no son sino los protagonistas de dos aventuras que fueron publicadas en los años noventa bajo la cabecera de “Los Xunguis”.

Situémonos: Los Xunguis son una serie de cómic cuyos responsables son Joaquín Cera, como dibujante, y Juan Carlos Ramis, como creador y guionista. Los Xunguis son unos extraterrestres que actualmente protagonizan cómics en tapa dura al estilo de “¿Dónde está Wally?” pero mucho más elaborados, originales y que fomentan en mayor medida la atención de los niños, al tiempo que les resultarán divertidos. Son como una especie de comunidad pitufa, encontrando xunguis mayores y pequeños, trabajadores de todo tipo y en las situaciones más variopintas, con un enorme detalle en los escenarios que protagonizan. Los juegos que los álbumes proponen son variados y adaptados a niños menores de 13 años.

De acuerdo con la información que dispone el excelente forero Señor ogro (Carlos De Gregorio), aparecieron por primera vez en el álbum "En busca de los Xunguis perdidos" (marzo de 1992). Posteriormente, entre 1993 y 1994, se publicaron alrededor de 11 historietas cortas que ocupaban dos tercios de página en la revista Super Zipi Zape a partir del nº 134 (6-10-93) y hasta el 144, realizadas íntegramente por Ramis. Finalmente se publicaron dos aventuras largas en Zipi Zape Extra y en la colección Olé, de planteamiento argumental y estructural muy diferente a todo lo anterior. Los protagonistas fueron un zorro del espacio y un robot, que se encargan de cumplir unas misiones que implican enfrentarse a los traviesos Xunguis. Desde entonces se han publicado sólo álbumes de búsquedas y se prepara actualmente el nº 20 de la colección. Ahora, en 2012, se publicará la tercera aventura nada menos que 17 años después. Mucho tiempo, pero seguro que Cera se acuerda muy pronto de volver a dibujar a este tándem.



La primera aventura (Olé nº 11) comienza con la preocupación de la Reina Galáctica, una mujer de treinta y tantos y de estética manga que es la jefa de estado del planeta Milenia, con capital Bífidus. Su reino es acosado por las travesuras de los Xunguis y harta de tales jugarretas, decide convocar un proceso de selección para que un héroe se dirigiera al planeta Xungui e investigase sus puntos débiles. Y será Turbo, un mercenario de la galaxia quien de casualidad le tocará lidiar con el marrón, sin saber mucho de qué iba la cosa. En el camino se encuentra con un robot, Bip, que se convertirá en su compañero de fatigas. La labor de espías será harto complicada y se enfrentarán al general Xungoff y al doctor Xunguenstein y sus inventos, hasta que den con la pista clave de qué odian los Xunguis. Humor absurdo a raudales, santo y seña de estos grandes autores, y la imprescindible presencia de mafrunes, ese personaje multioficios que algún día tendrá su post. Hasta la intervención del mismísimo Julio Iglesias en un hilarante álbum.


En cuanto a la segunda aventura (Olé nº 15), en este caso sí se le pone título: En busca del megatronio. la Reina Galáctica necesita de nuevo ayuda porque se está acabado la energía y el planeta se queda a oscuras y sin calefacción. Pero cae en la cuenta de que en el planeta Xungui existen grandes reservas de megatronio, por lo que una pequeña cantidad podría incluso resolver la amenaza. Así que... ¡qué remedio! Hay que encargar a Turbo y Bip la misión de que vuelvan al planeta Xungui y se enfrenten de nuevo a sus líderes, monstruos gigantes y a los súbditos más malévolos. Al igual que en el anterior cómic, los Xunguis son mucho más astutos que los protas y les engañan continuamente. Destacan los disfraces y personajes de muchas clases, generándose nuevas situaciones graciosas y llenas de la imaginación y mafrunadas que Ramis y Cera pueden ofrecer en otras 60 páginas. El color está muy bien distribuido.

Aún es demasiado pronto para conocer el argumento la que será la tercera aventura, de la misma forma que nos hacemos la pregunta de si Cera llevará todo el peso de la historieta o el guión seguirá siendo elaborado por su compañero Ramis. Lo que sí nos haría ilusión es que hubiera un cameo de Pafman. De hecho tenemos el pálpito de que eso va a ser así, pero sinceramente nos encantaría que llegara a ser incluso un personaje secundario del mismo modo que Pacostein lo fue con el superhéroe de Logroño City. En lo que afecta estrictamente a los protagonistas, sólo podemos pedir que recupere los gags tan efectivos de las primeras aventuras y, aunque sea de menos páginas, sí que podamos disfrutar de más historietas de Turbo y Bip con el humor disparatado de Ramis y Cera. Porque a nadie se le escapa que existirá la psicosis de si en un momento dado le darán carpetazo otra vez. El éxito de los álbumes de búsqueda los Xunguis es sin duda lo que ha motivado a Ediciones B a aceptar la propuesta de Cera de esta redevuelta 17 años después. Imaginamos que será junio de 2012 el de su publicación.

2 comentarios:

Hergest dijo...

Es una triste noticia lo de Pafma, esperemos que algún día redevuelva otra vez, un personaje así no puede acabar. Mientras disfrutaremos de estos núevos álbumes de Cera y Ramis.

Raw dijo...

Desde luego. Quiero pensar que Turbo y Bip son un pequeño paréntesis de una tercera etapa para Pafman. Que la editorial se de cuenta de que este personaje y Cera son el futuro del cómic de B.

Seguro que este álbum que viene de sorpresa no nos decepcionará. Atentos estaremos.