viernes, 1 de junio de 2012

La hibernación de las tortugas y sus consejos

Las tortugas son conocidas por ser unos animales de lentos movimientos y de vida tranquila. Sin embargo, en realidad son los veranos su época de mayor actividad tanto en necesidad de alimentación, reproducción, etc. Cuando bajan las temperaturas lo suficiente, estos animales entran en estado de hibernación. Básicamente se trata de un mecanismo de defensa natural que consiste en que la tortuga permanece dormida sin requerir ningún tipo de alimentación y consumiendo energía y vitaminas para resistir el frío de los periodos invernales. Este estado lo adopta simplemente cuando la tortuga nota que el frío se apodera de ella, pues estos reptiles son muy aficionados al calor y de hecho en la época estival los ejemplares de tierra prefieren permanecer bajo la luz directa del sol en lugar de a la sombra. Incluso las tortugas de agua prefieren dormir fuera del agua mientras hibernan. A simple vista, parece sencillo, pero es mejor que tengamos en cuenta una serie de consejos para garantizar una adecuada salud de la tortuga antes, durante y después de esta época.

Evidentemente es esencial que la tortuga tenga una alimentación variada y adecuada durante todo el año, para protegerla. Las tortugas de tierra suelen ser omnívoras y se les puede dar alimentos ricos en carbohidratos, zanahorias, manzanas, frutas… E igualmente es recomendable que a las tortugas de agua se les alimente dos veces al día en periodos estivales de altas temperaturas. Estas también necesitarán salir del agua, por lo que no debemos llenar demasiado la piscina.

La hibernación suele llegar antes en las tortugas de tierra (diciembre-marzo) y más tarde en las de agua (enero-abril). Las primeras señales que nos da la tortuga de que está a punto de entrar en este estado es cuando empieza a dejar de tener apetito y suele dormir más tiempo del normal, o simplemente permanece quieta en un rincón del terrario o de la piscina. Sin embargo, no todas las tortugas hibernan o incluso deberían, según en qué estado se encuentren. Así, la Tortuga Mora (norte de África) no tiene necesidad de hibernar en su hábitat natural dado que los climas cálidos no presentan temperaturas demasiado bajas, por lo que con valores constantes de calor apenas alcanza un estado semiletárgico. En cambio, en España sí que debe hibernar cuando en invierno se producen fuertes descensos. Mi experiencia me demuestra que las tortugas de tierra permanecen una media de tres meses en estado de hibernación. Las de agua algo más. 

Con carácter previo a la hibernación se pueden adoptar medidas para prepararla y a partir de que dejan de comer, durante dos semanas. Se recomienda una desparasitación o examen coprológico (de heces) por el veterinario, para descartar la posibilidad de que existan parásitos. También es buena idea suministrarle vitamina A a su dieta, dado que al quemar toda la grasa durante el aletargamiento, la falta de vitamina suele crearle problemas recién salida de él. Igualmente es bueno someterla a baños para favorecer su hidratación e incluso favorecer el tránsito digestivo. Con un cepillo de dientes podemos eliminar todos los residuos de su caparazón para impedir que se produzcan infecciones. Por otra parte, en el caso de que nuestra tortuga hiberne bajo tierra, debemos de asegurarnos de que el terrario es adecuado para ello. Finalmente es buena idea pesarla antes y después de este estado y comprobar que no ha perdido demasiado peso (no más del 1% por cada mes). 

                                     

Otra cosa importante es que analicemos bien su situación particular en relación con su salud. Y es que tortugas desnutridas, con problemas digestivos, heridas o con cualquier otro tipo de enfermedad como fracturas de caparazón, ojos lacrimosos o plagas en la boca no deben entrar en ese estado bajo ningún concepto y hay que consultar al veterinario. Por otra parte, existen opiniones que consideran que tortugas de tierra menores de 3 años o con menos de 8 cm de longitud tampoco deben hibernar porque carecen de suficientes reservas energéticas como para sobrevivir. 

Durante la hibernación, por tanto, hay que vigilar que la tortuga se encuentra protegida de las bajas temperaturas del invierno, pero es importante que le de la luz. Especialmente hay que procurar que las tortugas de agua permanezcan en casa y a temperatura ambiente, mientras que las de tierra tengan alguna casita, terrario o rincón del que guarecerse. Es habitual ver a los galápagos salir del agua, pero en modo alguno debemos de consentir que permanezcan así demasiadas horas, o sufrirán deshidratación, sobre todo si son muy pequeñas. Las de tierra pueden despertarse durante un periodo de tiempo muy breve y no sería mala idea proveerles de un pequeño cuenco de agua limpia (porque no van a tener apetito para más).

Las señales de salida de hibernación nos la da la tortuga despertándose, aunque veamos que no se mueve. Desde el primer momento no va a comer tan rápido y en el caso de las de agua tardará en reconocer el olor de la comida. Recomiendo empezar por proveerles de un poco de comida por la mañana o a mediodía, su periodo de mayor actividad. Poco a poco tardarán menos tiempo en reaccionar y con el paso de los días necesitarán más comida. Las tortugas de tierra necesitarán vitamina A y C y también se recomienda tomate y sobre todo lechuga, que por su aporte de agua combatirá los peligros de deshidratación. Se recomienda hacer pasar a la tortuga un chequeo general para descartar cualquier tipo de problemas relacionados con trastornos digestivos, infecciones oculares, deshidratación o presencia de parásitos. Mucha atención a sus ojos porque si los vemos hundidos es porque sufren de deshidratación.

¿Qué beneficios tiene para las tortugas la hibernación? Muchos. Pese a ralentizar su metabolismo, consiguen en realidad aumentar su esperanza de vida al paralizar prácticamente su cuerpo y si hemos tomado las precauciones requeridas gozarán de un sistema inmunológico reforzado y mayores posibilidades reproductivas.

P.D: por favor, cualquier pregunta o cuestión sobre el estado de salud que pueda tener una tortuga se ruega hacérsela a un profesional veterinario en persona. Además, no es posible hacer ningún diagnóstico fiable a distancia.

431 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 431   Más reciente›   El más reciente»
mely dijo...

hola les quiero hacer una preg. soy de argentina desde ayer mi tortuga que no come ni toma agua esta muy desanimada... ella es muy activa de n dia para otro dejo de comer... sera que esta enferma?? no creo que este invernando....

Raw dijo...

Antonio, muchas gracias por tu comentario.

Mely, he de entender que en Argentina no os encontráis en invierno, pues coincide con el verano del hemisferio norte. Así que no creo para nada que esté hibernando. Así que para saber lo que le pasa recomiendo que la vea un veterinario.

Anónimo dijo...

hola,tengo dos tortugas de agua, una no se si esta ivernando porque no se mueve, esta fuera del agua y tiene los ojos como blancos y tiene cuatro meses ,y sin embargo, la otra tortuga también tiene cuatro meses pero esta normal (se mueve, come, nada..). Necesito que me digas si está ivernando o no?

Raw dijo...

Es complicado hacer un diagnóstico sin verla, pero si nos encontramos en invierno lo más normal es que ambas tortugas no coman. Si a la otra se le nota débil, lo que se debe hacer es llevarla a un veterinario para que la examine.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TU CONSEJO!@Sr.Raw

Anónimo dijo...

Hola, tengo una tortuga hace 3 meses es pequeña, me la regalaron y nose exactamente que edad tiene. Hace una o dos semanas que no come y solo duerme. He leído en los comentarios anteriores que no debería invernar siendo tan pequeña, pero que hago? Como la saco de ese estado? Gracias, un saludo

Raw dijo...

Hola, son recomendaciones. Si es muy chica se pide que al menos mida diez centímetros. Para las de agua se puede regular su temperatura ambiente con termostato. Si es de tierra lo mismo, aunque nunca olvide consultar un veterinario para el caso específico de su tortuga.

Natalia dijo...

Buenas Noches! Agradezco la valiosa información que nos brinda por este medio.
He leído acerca de la hibernación sin embargo me quedan algunas dudas.
Mi tortuga es de tierra y me aconsejaron dejaarla en agua caliente, no estoy segura que eso la ayude a despertar, es pequeña. Podría dejarla en tierra con calefacción?. ¿Cuánto puede tardar en despertarse, o dar señales de vida?

Raw dijo...

Hola Natalia, gracias por tu comentario. Siendo una tortuga de tierra pequeña no la dejaría en agua caliente, sino un terrario con calefacción. Sólo de vez en cuando le daría un bañito, pero no la dejaría sumergida. El tiempo en despertarse no puede calcularse, pero se recomienda una temperatura entre 20 y 25 grados máximo para evitar que hiberne. A partir de 15 grados de temperatura ambiente es cuando el proceso empieza a remitir.

jane dijo...

Hola buenas noches! Hace unas horas me regalaron una tortuguita japonesa de las que les dicen "orejas rojas" o algo asi, el caso que donde vivo hace frio en las noches y me da miedo que mi tortuga tenga frio asi que la meti en un calcetin para que no tenga frio, no se si sacarla del calcetin ya que tengo miedo que se axficie pero tampoco quiero que tenga frio,que puedo hacer? Es que quiero que duerma calientito y comodo,o solo lo dejo dormir en su tortuguero y ya? Gracias

Raw dijo...

Hola, yo en absoluto haría eso sino proveerle de calor mediante un termostato y que la tortuga pudiera caminar libre por él. Si el tortuguero no lo permite por su forma particular trataría de adquirir otro.

Anónimo dijo...

Hola .
Tengo una tortuga que tiene el caparazón blando y tenemos tortugas de calcio hoy he ido a cambiarlas y Spavilá no reaccionaba a ningún stímulo
me he asustado y se lo he dicho a mis padres .Hemos probado con ella girarla y la cabeza se mueve para un lado no mueve las patas. Alo mejor te ayuda saber que no come duerme todo el día sila metes en el agua se despierta y además tiene unas especies de granitos estoy muy asustada me puedes ayudar. Hay que llevarla al veterinario?

Raw dijo...

Hola, si nos encontramos en época de invierno lo más seguro es que haya entrado en hibernación. Si no es así y las temperaturas no son bajas sí sería recomendable llevarle al veterinario. También, por supuesto, si esos granitos se consideran sospechosos.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Buenos Aires- Argentina, mi tortuga hace dos semanas que hizo una cuevita entre mi lavanda y unos pastos, y de ahi no se mueve, sera que se esta preparando para el invierno? Estoy confundida ya que estamos en verano y no se que hacer, me encanta su blog!!

Raw dijo...

Hola, pues tratándose de que vuestro verano llega hasta el 21 de marzo no creo para nada que esté en fase de prehibernación. Sólo ocurre cuando las temperaturas empiezan a bajar. Si pasan muchos días la sacaría de allí y comprobaría que coma normalmente. Para cualquier sospecha, siempre recomendable acudir a un veterinario.

Anónimo dijo...

hola buenas, tengo una tortuga galapago de 8 años, ha estado muy descuidada drante mucho tiempo.
ahora esta en plena hbernacion pero lo que me preocupa es que su caparazon tiene muy mal aspecto, se le ha caido un trozo externo del caparazon y tienen toda la parte de adelante muy blanca y seca mientras que la de atras esta mas sana, que puede ser? pienso llevarla a un veterinario pero quiero saber que es aunque sea deductivamente antes de ir.
muchas gracias

Raw dijo...

Hola, pues no creo que sea una simple muda. Es posible que le falte calcio y por ello pueda tener algo blando el caparazón. Observándola el veterinario podrá determinar si efectivamente es lo que le pasa.

Un saludo.

Marilyn dijo...

Hola, tengo una tortuga Rusa. Hace una semana que desperto de la hibernación y desde el primer día empezo a comer, al que hizo tres hizo pipi, pero aún no ha hecho caca. Quisiera sabeer si es normal.
Gracias.

Raw dijo...

Hola Marilyn, después de estar tanto tiempo sin comer es normal que tarde un poco en defecar. Hay que esperar unos días y del mismo modo habrá algunos que coma muy poquito en comparación con otros.

Marilyn dijo...

Gracias por contestarme, me quedo más tranquila saber que es normal que tarde un tiempo en defecar.
Me paso muy a menudo por su foro , la verdad me sirve de mucho ya que no tenía nada de idea como cuidar a mi tortuga.
Gracias de nuevo y nunca nos deje de aconsejar.

Marilyn dijo...

Mi tortuga rusa es hembra. Mi pregunta es si puedo evitar que tenga crías. Me han comentado que si no puede poner los huevos estos se pueden pudrir en su interior y puede morir.

Raw dijo...

Hola, normalmente lo que hace la tortuga es intentar encontrar el sitio más apropiado para hacer un agujero y poner sus huevos. Si no hay manera de excavar un hoyo (porque esté en un patio) trata de buscar algún recoveco o esquina. Su comportamiento en este caso suele ser como si quisiera atravesar la esquina. Incluso rompiendo algunas cajas de cartón.

Un especialista veterinario podría responder mejor a la pregunta y, sobre todo, si realmente es necesario evitar que la tortuga concreta quede encinta.

Marilyn dijo...

Gracias Raw, eres muy amable .
Le comento que mi tortuga está en un patio donde no puede hacer agujero para sus huevos.
¿ Le vendría bien un recipiente con arena, y qué profundidad debe tener ?.
Un saludo.

Raw dijo...

Hola, la profundidad y tamaño del terrario depende del tamaño de la tortuga. Pero tampoco es necesario que sea muy grande. Con poder hacer un agujero y colarse y tener adecuada libertad de movimientos estaría bien.

Anónimo dijo...

mi tortuga de orejas rojas no come duerme todo el dia no se mueve para nada y tiene los ojos hundidos y tiene un color diferente en el caparazon no huele mal la tengo con calentador no se si puede estar hibernando o muerta ayudaaaa:( gracias

Raw dijo...

Hola, lo mejor es que un veterinario la examine personalmente lo antes posible para evitar cualquier problema mayor. Un saludo.

Alejandra dijo...

Hola me dejaron cuidando una tortuga de clima cálido y húmedo de aproximadamente 30cm de largo con las patitas y cabeza con manchas amarillas. Yo vivo en La Paz Bolivia con un clima seco y frío. Hace 2 días, ha dejado de comer y se esconde en rincones del jardín, en las noches la meto a la casa porque la temperatura puede bajar mucho, en la mañana la saco para que le de sol pero vuelve a esconderse en un rincon y se queda ahi todo el día. Pero no sé que hacer, debería dejarla? Se puede aclimatar? Me da mucha pena verla así, en esta ciudad hay muy pocos días que la temperatura es alta y todas las noches del año hace frio.

Raw dijo...

Hola Alejandra, como diría Ned Stark en Juego de Tronos se acerca el invierno en Bolivia. Por lo que, en principio, diría la tortuga se está preparando para la hibernación. Si las temperaturas aún no han bajado lo suficiente, se puede introducir a la tortuga en un terrario con termostato.

Sin embargo, el clima particular de cada país y región puede matizar las recomendaciones y por ello aconsejo consultar a un veterinario de la zona.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola quiero saber si es malo que mi tortuga nunca a invernado la tengo desde hace mas de 8 años y come normal

Raw dijo...

Hola, existen algunas especies de tortuga que no hibernan o lo hacen por poco tiempo. Depende de su raza o el clima. Para más seguridad en relación con la tortuga concreta es conveniente consultar a un veterinario.

Anónimo dijo...

hola, mi tortuguita permanece en una bañera con una especie de casita hecha de plastico, ella sale de alli cuando la llamo, y para darle camaroncitos... a veces la saco media hora a una hora a caminar... igual se esconde en alguna parte de la casa... pero hace una semana se perdio toda la noche, busca y busca, hasta que la encontramos debajo del refrigerador, cerca del motor... hermosa como ella es, tranquila y dormidisima... y no enfermo... ahora yo le habilite algo donde pueda entrar y salir del agua, pero quiere estar el fuera del agua durmiendo en algun escondite obscuro... ¿qué hago?. gracias por su respuesta...

Raw dijo...

Hola, es recomendable sacar a pasear un rato a la tortuga y que camine, pero al mismo tiempo hay que vigilarla. Si no podemos estar encima de ella es recomendable dejarla en algún espacio, terraza o patio de forma que no pueda perderse fácilmente o acceder a otras partes de la casa.

Anónimo dijo...

Hola, primero que todo, muy bueno el blog !!

Tengo dos dudas. Mi tortuga terraria por unas cuantas semanas no.creo que se pueda quedar en el jardín. Si yo la tengo adentro de mi casa, ¿puede llegar a no hinberna? O si, si hinberna adentro de la casa, mientras sigue dormídita y la saco al jardín, le afectaría no? Digo, por los cambios de temperatura de la casa y del jardín en invierno.

Y otra duda, es que mi tortuga últimamente esta haciendo unos ruidos, casi como que chilla. Pero no creo que sea método de defensa porque cuando nos acercamos pará. Casi siempre lo hace cuando esta solo. Nose si cuando esta en el jardín también chilla, pero por lo menos no se escucha. Quiero saber si es algo natural, si poray chilla porque esta rezongando de que esta adentro de la casa y no en el jardín. O si es algún problema respiratorio.

Desde ya, muchísimas gracias.!

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario. La tortuga puede hibernar dentro de la casa siempre y cuando la temperatura ambiente no sea demasiado cálida y permanezca en un lugar del que no pueda salirse fácilmente. Durante ese estado de hibernación recomiendo no manipularla o lo menos posible, a las tortugas les sienta mal que las toquen mucho en esa situación.

En cuanto a los chillidos, podría ser que tuviera algún problema de respiración. Pero para un acertado diagnóstico es aconsejable que la examine personalmente un especialista veterinario.

Un cordial saludo.

ZULLY dijo...

Hola mi tortuga de agua hoy no quiere comer y siempre come mucho, esta como nerviosa y quiere salir del agua mucho, luego observo que hace movimientos raros con la cola hacia un lado y hacia el otro como si le molestara algo atras, es muy pequeña y no se que le ocurre, ayer comio banana y no se si esto le causaria molestias digestivas. Hoy ha evacuado diferente pero no es diarrea, es algo pastoso.

Raw dijo...

Hola Zully, no es malo darle banana siempre que sea en poca cantidad. El comportamiento de la tortuga intentándose salir de la piscina en principio puede ser normal. Pero en relación con la cola y especialmente su excreción es conveniente que un veterinario la observe por si acaso, para descartar cualquier problema.

Marilyn dijo...

Hola, ayer le dí de comer a mi tortuga Rusa una hoja de amapola y le gusto. Mi pregunta es si no es nociva y si puede comerla qué cantidad le puedo dar y cada qué tiempo.
Me han comentado que aunque es toxica es buena para los parásitos que pueda tener.
Muchas gracias, me esta sirviendo mucho sus consejos.
Un cordial asludo

Raw dijo...

Hola, comer ciertas amapolas es propio de unas especies concretas y una de ellas es precisamente la rusa. Específicamente se recomienda la amapola californiana, ya que su toxicidad es mínima y puede ser consumida sin riesgo. Aunque siempre hay que vigilar que no haya sido sometida a plaguicidas. En todo caso le daría poca cantidad, siendo un mero complemento a una dieta variada.

Marilyn dijo...

Gracias Antom por contestarme sobre las amapolas.
Le comento que estaré fuera de casa tres días, mi tortuga esta acostumbrada a vivir en un patio. Mi pregunta es si la puedo tener esos días que no voy a estar dentro de casa. He observado que cuando la he dejado un día dentro no me ha comido nada.
Otra curiosidad es que los días nublado o lluvia tampoco come y si lo hace es muy poco ¿ es normal ?
Muchas gracias y perdone por tantas preguntas.

Raw dijo...

Si no puede encargársele a alguien el favor, se le puede colocar algo de comida en su rincón o espacio habitual. Si la estación no es de verano, no pasa nada porque estén un día sin comer. Es más, al salir de la hibernación tardarán tiempo en habituarse a comer a menudo. Todo lo contrario cuando hace mucho calor, que prácticamente mientras están despiertas sólo piensan en comer y se pasan horas caminando.

De igual modo, es normal que en tiempo de lluvia coman menos. El clima muchas veces determina su hambre y parece comprobado. Saludos.

Marilyn dijo...

Entonces no puede estar dentro de casa los tres días ? Dejarsela a alguien es apartarla también de su espacio habitual.
A ver, le explico. Como le he comentado anteriormente siempre la tengo en el patio donde le tengo puesta una caja de madera protegida de 50x50 cm , en la cual ,la meto cuando voy a estar unas horas fuera de casa y por la tarde cuando veo que ya quiere dormir. Lo de meterla en la caja es para evitar que algún gato que suele entrar de la calle al patio le haga daño.
Gracias de nuevo.

Raw dijo...

Bueno, me refería a que algún familiar cercano que no le importara le diera de comer. No me gustaría que fuera perjudicial para el animal, pero al mismo tiempo es cierto que en primavera las tortugas aún no se acostumbran a comer todos los días. Eso mismo pasó con unas tortugas de mis padres, que estuvieron ausentes 3 días y pese a ponerles yo comida el segundo de ellos apenas le hicieron caso.

En verano, desde luego no recomiendo dejarles varios días sin comer. En primavera, mientras que no suban mucho las temperaturas, con dejarle comida en adecuada cantidad pueden pasar esos días sin problemas. Al menos es esa la experiencia que hemos tenido.

Raw dijo...

De cualquier manera, intentaría primero que algún familiar cercano y de total confianza pudiera hacer el favor de alguno de esos días darle algo de comida. Lo más normal es que la tortuga ni lo note, si no está acostumbrada a comer mucho en estos momentos al no encontrarse en verano, pero simplemente por precaución.

Marilyn dijo...

Le estoy muy agradecida por sus consejos.
Mi rusa es muy comilona , desde que despertó de la de hibernación come tres veces al día,¿ es demasiado ? además, se ha acostumbrado a comer de mi mano. Es un poco traviesa, le encanta escalar entre las macetas y más de una vez me le he encontrado panza arriba sin poder darse la vuelta hasta que yo la ayudo a ponerse bien.

Raw dijo...

Depende también de la edad de la tortuga. Las más jóvenes son más proclives a recuperar pronto la dinámica de comer. Es absolutamente normal que intente escalar macetas e incluso intentar comer de ellas. Una de las que tienen mis padres sube incluso un escalón y se pasea por toda la casa.

A las tortugas terrestres no les gusta nada quedarse boca arriba, pero pueden pasar varias horas así. Incluso todo el día, el único problema es que es casi imposible que se volteen ellas solas. Las de agua todo lo contrario, pueden morir si persisten en esa posición.

Aquí un bonito vídeo en que una tortuga ayuda a otra: https://www.youtube.com/watch?v=4byjxUeC1jQ

Marilyn dijo...

La edad que tiene no lo se , me imagino que más o menos 6 o 7 años. Mide 12 cm. Me quedo más tranquila saber que puede estar boca arriba horas sin pasarle nada, me habian dicho que de esa postura les cuesta respirar y podia morir, pero me ha aclarado que no. Cuando la tengo suelta en el patio cada 3 o 4 minutos salgo a ver donde y cómo esta por si le tengo que dar la vuelta.
Muchas gracias por el video, no lo he podido ver pero me imagino que es uno que vi en youtube. Los animales son para observalos. Ayer ví uno de la convivencia de una niña con 1 añito junto con una tortuga enorme, las dos hacian casi lo mismo. Le digo el nombre del video por si lo puedes ver : LEONARD AND LULA. Son preciosas las imagenes.

Raw dijo...

Siempre se piensa que se asfixian, pero una tortuga nuestra ha llegado a estar en varias ocasiones volteada durante horas, por ausencia nuestra. Se había quedado dormida. Por lo que entiendo que deben tener cierta resistencia para aguantar así. Ahora, siendo la tortuga tan pequeña sí que recomendaría vigilarla.

Marilyn dijo...

Gracias Antom, no sabes lo mucho que me esta sirviendo sus consejos. Me encanta los animales pero lo paso mal con ellos pensando que les puede pasar algo, les cojo mucho cariño.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola que tal, me regalaron una tortuga ya grandecita mide aproximadamente 25cm, al parecer le daban verduras, carne, frutas, pero yo solo le doy alimento de tortugas, tengo con ella dos meses y ahora he notado que hace ruidos como un gato, y esta muy inquieta, la tengo siempre en agua, es normal esto? de antemano muchas gracias por sus consejos

Raw dijo...

Es muy raro que haga esos ruídos. Puede pensarse que tenga algún problema respiratorio, pero para descartarlo o confirmarlo es conveniente consultar a un veterinario para que la observe personalmente.

Marilyn dijo...

Hola Atom, como le he comentado en otra ocasión tengo mi tortuga rusa siempre en el patio.
Vivo en Andalucia y en verano hace mucho calor. Mi pregunta es si las horas de más calor la puedo meter dentro de casa,o le perjudicaría el cambio de temperatura. Le aclaro que no tengo aire acondicionado y que la tamperatura que hay en la casa es tamperatura ambiente.
GraciasM

Raw dijo...

Hola, no hay problema con que la tortuga pase ese tiempo en casa, recibiendo el mismo cuidado y alimentación. Las tórridas temperaturas no son buenas para las tortugas (ni para ningún animal) especialmente si ni tan siquiera pueden ponerse a la sombra.

Marilyn dijo...

gracias Atom, me habian comentado que el cambio de temperatura podia resfriarse.

Fernando Michel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Michel dijo...

Hola como estas, sabes, hace pocos dias, mas o menos 1 semana me trajeron 2 tortugas de orejas rojas ,a las cuales recién el 3dia pude darles un hogar ya mas apto para ellas, con su calentador de agua, filtro, etc...me fije que al cambiarlas de hogar, una de las dos tortugas, la cual era la mas activa, el dia de hoy estuvo muy tranquila y no ha querido comer, se ha pasado muchas horas en la roca y bostezo 2 veces, es normal? esto lo hacen a veces? a veces pueden pasar un dia sin comer y al otro si lo hacen? disculpa mis preguntas pues soy nuevo en esto de tener tortugas y me las dieron sin aviso.

Raw dijo...

Hola Fernando, puede ocurrir que en un día determinado no tengan hambre. Al igual que en otro les pase lo contrario. Sobre todo si hace poco tiempo que han salido de la hibernación o si aún no ha llegado el verano. Cuando suben las temperaturas, se les despierta un apetito más regular.

ROCIO dijo...

Hola que tal, tengo una tortuga de agua, desde hace aproximadamente 4 anios, y nunca la había visto comportarse como ahora. Se la pasa moviendose constantemente de un lado a otro como si quisiera salirse del acuario y no se queda ni en su piedra. No me preocuparia tanto si comiera pero me parece o que no tiene apetito o que no ve, pues antes me seguia mi dedo y ahora no. Es hembra. Agradeceria su consejo. De antemano gracias. Rocio.

Raw dijo...

Hola Rocío, es difícil establecer un diagnóstico de la tortuga. Que se mueva constantemente suele ser normal en ellas, ya que con el tiempo pueden sugerir que desean más espacio. El que no coma, hay que ver si puede ser porque aún no haya salido de forma completa de la hibernación.

Como siempre señalo, cualquier indicación del concreto estado de salud del animal únicamente lo podrá hacer un profesional veterinario, al margen de consejos. Un saludo.

Fernando Michel dijo...

wow muchas gracias por contestar, te felicito por mantener activo este post para responder :) mis tortugas estan muy bien hoy y comieron pollo y pellet de Reptomin jajaja creo que me preocupe demasiado, ojala sigas aclarando las dudas de los que somos nuevos en este mundo de las Tortugas, saludos!

Jocelyn González dijo...

Hola tengo tres dias con una tortuguita de tierra de no mas de 8cm! Pero me la entregaron y ella no se movia! Esta con la boca abierta y los ojos cerrados! El primer dia intento comer pero solo hacia esfuerzo para mover la boca y no agarraba nada! Me dijeron que la refrescara con agua y hoy lo hice con gotitas y empezo a moverse un poco mas pero despues se quedo inmovil de nuevo! No se que hacer! Le di gotitas de agua y no las toma! Ayudaaa plis!

Raw dijo...

Hola Jocelyn, si no lo has hecho ya recomiendo llevarla a un veterinario lo antes posible. Es muy difícil diagnosticar lo que le pueda pasar a la tortuga sin poder verla un profesional.

Marilyn dijo...

Hola Atom, te comento la dieta que le gusta a mi tortuga rusa.Le doy Achicoria roja ( riodichio) endivia, lechuga icerber, lechuga romana, tomate. Todo esto lo come sin problema. También le doy de vez en en cuando ( estos alimentos les gusta menos) penca de chumbera limpia, canonigos y pepino. Los dientes de león también le gusta pero todos los que cojo del campo tienen pulgones y no sé si darselos o no.
Hoy le he dado Lollo rojo ,es otra variedad de lechuga ¿ la puede comer?.
Mi pregunta es si esta bien la alimentación que le estoy dando, ya que otras verduras y hortalizas no quiere por mucho que lo intento para que como no abre la boca.
Gracias.
Mi pre

Marilyn dijo...

se me ha pasado comentarle que dos días a la semana le doy vitamina A. ¿es bueno que se la de ?
Saludos

Raw dijo...

Hola, a mí me parece una buena alimentación siempre y cuando sea siempre comida fresca. Con el diente de león hay que tener mucho cuidado con que no haya sido contaminado con productos. Recomendaría comprarlo en una herboristería. También se le puede aportar vitamina A, ayuda a evitar que tengan problemas en los ojitos.

Por cierto, no tiene mucha importancia pero mi nick es Raw. "Atom" es en realidad un fichero que permite actualización de contenido, pero es curioso porque al pie de página parece como si fuera un nombre. Saludos.

Marilyn dijo...

Gracias Raw por contestarme. El diente de león que vende la herboristeria es fresco ? , hace tiempo se lo compre en una tienda de animales y como era seco no lo quiso.
Otra pregunta.. La hoja de roble la puede comer ? Esta verdura la he descubierto ahora, viene junto con otras en las bolsas que venden en los super.
Gracias, espero no molestarle en un tiempo .Como le comente la primera vez que le escribi soy nueva en los cuidados de la tortuga,me la regalaron sin ninguna información, gracias a sus consejos voy saliendo de este atolladero.
Un saludo.

Raw dijo...

Hola, en la herborístería puede encontrar diente de león fresco, aunque también puede llegar comer seco. En cuanto a la hoja de roble, no hay tampoco problema. Puede comer.

Marilyn dijo...

Gracias Raw.

Anónimo dijo...

Hola, hoy encontré a una de mis tortugas japonesas sin moverse, pero creo que si está muerta, ayer todavía estaba bien, tiene los ojos medio abiertos y no reacciona... No se si buscarle compañía a la otra... O dejarla sola.

Raw dijo...

Habría que ver si puede hallarse en hibernación o aún no haber salido completamente de ella, dependiendo de la época estacional. Más allá de esa posibilidad es muy difícil hacer un diagnóstico de su estado. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo javiera, soy de Chile y aqui estamos en otoño, ha empezado a bajar un poco la temperatura, llega a 20 22 grados y en la noche hace mucho frio , unos 10 grados a menos, y tengo desde diciembre dos tortugas de agua, de las orejas rojas, llegaron muy pequeñas, ahora estan el doble o casi el triple de tamaño desde que llegaron y siempre fueron muy comilonas, hambrientas y pataleaban mucho, hace como dos semanas una de ellas empezo a dejar de comer pellets, le daba un pedazo de camaron seco y comia, pense que era porque estaba aburrida de la misma comida y compre camarones secos, ahora le doy y lo mira y no come, he probado con pollo y jurel y come una mascada y no come mas, y es raro eso para lo que solian comer y hace una semana la otra tortuguita empezo igual, comen muy poco y si lo hacen es muy poco y la verdad ya me estoy preocupando, la verdad esque no parecen enfermas ni nada se le ve bieen, le tengo su calefactor entre 27 y 28 grados y un filtro, un espacio suficiente para ellas para nadar y un espacio para cuando les llegue el sol y quieran tomarlo, toman sol como entre las 4 y 6 de la tarde que ahi les empieza a llegar en el lugar donde estan, pero ultimamente han habido dias en que no les ha llegado sol por estar nublado, aun no he podido comprarles la luz uv, pretendo comprarsela luego, ojalas me ayudaras alguna idea o recomendacion, graciaas

Raw dijo...

Hola, es posible que las tortugas se estén preparando para hibernar. Con la bajada de las temperaturas, reducen su apetito y puede ocurrir que alternen días en que no quieren comer con otros que sí.

Manteniendo una temperatura de esos 28 grados se ralentiza el proceso y se evita que queden durmiendo ininterrumpidamente, pero no siempre se despierta el apetito. Para intentarlo, puede llegar a subirse un poco más, pero tampoco se recomienda demasiado.

benjamin cruz dijo...

hola que tal soy de bolivia bueno me encontre una tortuga pequeña salio de la selva es con puntos amarillos y no se como alimentarla ni cuidarla solo come fideos y mandarina aunque le doy todo solo come eso como ago pa que pueda consumir lo adecuado????

Raw dijo...

Hola, la alimentación de la tortuga de tierra debe ser variada. Puede darle también lechuga, tomate, melocotón, sandía, calabacín... En resumen, frutas, verduras y hortalizas.

Nayeli Olvera Muñoz dijo...

Buenas tardes, tengo dos tortugas de 12 años, pero no se que le pasa a una de ellas que hace dos días la vi como triste en un rincón de su pecera no se movía ni nada, entonces la saque y al sacarla sus patitas y cabeza le colgaba, me asuste mucho xq pensé que se había muerto pero al tocarla apenas y se movía pero muy poco, entonces la saque del agua y la lleve a una caja junto con la otra tortuga xq como están acostumbradas a estar juntas siempre no quería que se fuera a morir de tristeza o algo entonces las tengo en la caja la otra si se mueve pero la que esta triste tiene los ojos abiertos pero no se mueve ni nada, no quiere ni comer y cuando la tocó no reacciona, hasta después de mucho mueve una pata o la cabeza pero no se levanta, ahorita las tengo en el sol pero ni eso funciona que tendra? Espero pueda responder pronto xq estoy muy asustada no quiero que se muera

Raw dijo...

Hola Nayeli. Es difícil evaluar el diagnóstico de la tortuga sin verla. Si os encontráis en invierno, puede ser que haya comenzado su hibernación. No necesariamente todas las tortugas comienzan al mismo tiempo, pues algunas tardan un poquito más que otras. Sin embargo, esa posibilidad tampoco descarta que le pueda pasar algo como que se le vea demasiado débil. Para ello recomiendo que la observe un veterinario profesional y que le pueda recetar algo, si su estado es independiente de la hibernación. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola , estoy muy preocupada tengo tres tortugas bebes de agua pero una es de diferente especie ,y me di cuenta q una tiene en las patas traseras tiene como unas bolitas blancas no se si eso es normal ,ayuda porfavor estoy muy preocupada

Raw dijo...

Hola, existe la posibilidad de que pudiera tener hongos. Aunque normalmente suelen aparecer en el caparazón y no en las patitas. No obstante, por precaución sería conveniente apartarla de las demás y llevarla a un veterinario especializado para que compruebe si efectivamente es eso y poder recetarle el producto necesario.

Marilyn dijo...

Hola Raw, desde hace dos meses mi tortuga rusa esta mudando la piel y hace una semana que come menos y esta poco activa. ¿ puede ser debido a la muda de piel ? El año pasado también la cambio pero su comportamiento no fue como el de este año.
A su alimentación le he añadido calabaza ¿ puede comerla ? a ella le gusta.
Gracias

Raw dijo...

Hola, en principio no tiene nada que ver la actividad con la muda de piel. Si pasan los días y se le nota rara o no come, sería conveniente la consulta a un veterinario. Pero tampoco si sólo es un comportamiento temporal o breve.

En cuanto a la calabaza, puede comer perfectamente.

Marilyn dijo...

Gracias Raw, esperare una semana más a ver como va ¿ es mucho tiempo ?. La lleve hace 20 dias al veterinario para desparasitarla y no hubo necesidad ya que estaba limpia de parasitos .
En mi anterior comentario se me olvido decirle que también le noto la respiración un poco más alterada ¿ puede ser debido al calor ?
Gracias de nuevo y perdone las molestias, me preocupo demasiado porque no se si lo esta pasando mal, gracias a sus repuestas me quedo más tranquila.
Saludos.

Raw dijo...

Para que la tortuga tuviera una respiración alterada por motivo del calor debería ser una temperatura demasiado alta. Con las mías sólo ha pasado alguna vez pero de forma muy esporádica. Como siempre comento en el blog, ante cualquier comportamiento extraño o que no nos sugiera algo normal que se prolongue mucho tiempo, se recomienda la consulta al veterinario.

Una semana es tiempo suficiente para que recupere actividad, sobre todo si aún no nos encontramos en tiempo de hibernación para la tortuga.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una tortuga de tierra y pesa 285 gramos, me gustaria saber cuantos gramos de verduras puede comer al día.
Gracias.

Raw dijo...

Hola, la verdad es que es difícil responder a esa pregunta. Por el peso, se trata de una tortuga pequeña pero tampoco un bebé. Cuando es chica se le puede dar incluso triturada la verdura para que la digiera mejor. Pero si tiene al menos dos años no hace falta dársela así. En todo caso no hay que darle grandes cantidades, para evitar que sufra de sobrealimentación.

Raw dijo...

Hola, la verdad es que es difícil responder a esa pregunta. Por el peso, se trata de una tortuga pequeña pero tampoco un bebé. Cuando es chica se le puede dar incluso triturada la verdura para que la digiera mejor. Pero si tiene al menos dos años no hace falta dársela así. En todo caso no hay que darle grandes cantidades, para evitar que sufra de sobrealimentación.

Anónimo dijo...

gracias Raw. Cuando me la regalaron tenia cuatro años más uno que lleva conmigo.
Saludos

Marilyn dijo...

Hola Raw, como me sugirió, pasado unos días la he llevado al veterinario porque además de lo que le comente tiene algunas zona de la piel un poco roja. El veterinario me ha comentado que esta un poquito gorda y quizas el enrojecimiento sea debido a eso o un poco de infección. Me ha recomendado que le dé menos comida y durante siete días bañarla añadiendole al agua betadine. Espero que no tenga más importancia y se ponga pronto bien.
Gracias por sus consejos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un recipiente con arena para mi tortuga de tierra y la he pillado un par de veces comiendo arena, ¿ es perjudicial para ella ?
También preguntarle que flores puede comer, me han comentado que algunas son toxicas.
Gracias

Raw dijo...

Hola, lo de la tierra no lo recomiendo para nada. Nunca se sabe qué puede contener.

En cuanto a las flores, en este enlace se puede acceder a un interesante artículo que lo deja bien claro:

http://www.amasquefa.com/uploads/Que_plantas_de_jard_n_pueden_comer_los_reptiles_593.pdf

wendolin gonzalez dijo...

Hola, hace dos días encontraron mis tíos una tortuga en la carretera y para que no estuviera en la calle me la dieron , desconozco como cuidarla le e dado de comer artemia y bolitas para tortuga , pero desconozco que clase de tortuga es no se si dejarla en agua o si es de tierra , además que al revisarla tenía blando su plastron (la parte de abajo del caparazón) y tiene como una grieta que puedo hacer para que se endurezca, mide 8cm y duerme la mayor parte del tiempo ,tampoco se a que temperatura debe estar , me podría pasar su correo para que me ayude a identificar que tipo de tortuga es al adjuntarle una imagen
Y por último esta bien lo que le doy de comer?

Raw dijo...

Hola, pues para curarle esa grieta hay que llevarla a un veterinario. Eso mismo hice con una tortuga que encontré abandonada. Igualmente también le podrá decir a qué temperatura puede cuidarla, pero dependerá de la época estacional en que nos encontremos. Si es invierno es normal que desee hibernar.

Igualmente puede decirle el tipo y raza de tortuga que es, de todos modos mi email es: raultalb (gmail.com).

Las tortugas de agua más extendidas son las de orejas rojas:

https://www.mascotasonline.cl/archivos/tortuga-oreja-roja.jpg

Raw dijo...

Se me olvidaba, respecto de qué darle de comer si se trata de una tortuga grande se le puede dar incluso trocitos de carne (salchicha por ejemplo) y verdura. Si es tortuga de agua comen también pienso de gato. Sin embargo es posible que por la temperatura o el cambio de ambiente sea un poco reacia a comer.

Felipe Araya dijo...

Buenas, tengo una tortuga de agua de 4 años y le apareció una herida en su hombro y no se como porque no se ha golpeado ni nada. Que puedo hacer para curarla?

Raw dijo...

Hola, pues ante eso lo que hay que hacer es llevarla a un veterinario para que le inyecte antibióticos y le recete lo que estime conveniente. La herida puede haber sido provocada o por ella misma o bien por algún parásito.

En el caso de heridas muy pequeñas, algunos cuidadores recomiendan un producto que se llama povidona iodada 10%. Se trata de un desinfectante y antiséptico y puede rebajarse un poco con agua. De cualquier manera, si es posible siempre es aconsejable consultar primero al veterinario.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Javiera, con anterioridad ya te había comentado, a principios de mayo, ahora te comento por el mismo tema, desde ese mes hasta ahora, mis dos tortuguitas no han comido nada de nada, y una de ellas recién comenzó a hibernar hace dos días mas o menos, está parada en una roca sin moverse, solo de vez en cuando mueve la cabeza cuando percibe ruido, la otra permanece en el agua en busca del calor que le da el calefactor, pero sin comer, son pequeñas como de 10 a 12 cm, pero desde que llegaron han crecido el doble, me las regalaron en diciembre del año pasado, me imagino que deben tener aprox unos 8 meses. Y la verdad es que no se que hacer, si ponerla dentro del agua sin calefactor o dejarla ahí mismo, no se si dejarla seguir hibernando ya que estuvo antes harto tiempo sin comer pero preparándose para hibernar, o ponerle la ampolleta uv, tendré que separarlas, no se que hacer con una ni con la otra, espero me puedas ayudar, aquí en Chile ya estamos en pleno invierno y el frío a llegado a los 0 grados, espero me puedas guiar un poco, ya que estoy un poco confundida, de antemano gracias :D

Raw dijo...

Hola Javiera, lo que recomiendan algunos expertos es guardar un margen entre la edad y su tamaño. Tienen menos de dos años, pero un tamaño que alcanza los diez centímetros. El que una hiberne y otra no lo haga puede parecer raro, pero en breve debería la otra hacerlo también.

Bajo mi punto de vista quizá sean aún pequeñas para aguantar mucho tiempo hibernando. Sin embargo, para quedarte más segura sería conveniente hacerle la consulta a un veterinario y que observase la tortuga específica. En concreto para dar su visto bueno a la hibernación o por lo contrario recomendarle que la ralentice aumentando la temperatura.

Anónimo dijo...

uy muchas gracias, ya me quede mas preocupada jajaj pero sabiendo un poco mas que hacer, apenas me paguen los llevare a un veterinario, estoy buscando a alguna que se especialice en tortugas, muchas gracias, me haz ayudado bastante (:

Anónimo dijo...

Raw, mi tortuga de tierra la tengo suelta por el piso, no sé si tiene edad para poner huevos, por precaución le puse un recipiente con tierra pero la he visto comersela. A ver si usted me puede decir ( en caso que ponga huevos) si los puede poner en el suelo sin problemas. También he pensado cambiarle la tierra por paja ¿ le parece bien ?.
Gracias
Un cordial saludo.

Raw dijo...

Hola, las tortugas, cuando quieren poner huevos tratan en la medida de lo posible de encontrar un rincón en el que puedan depositarlos. En el suelo para nada, los van a romper. La mejor forma y de acorde con su hábitat natural es colocándola sobre tierra. Les encanta escarbar y hacer un hoyo, donde los depositan. Para evitar que se la coma, se recomienda variar su comida y darle calcio. Si persiste en ese comportamiento, es mejor sustituirla por arenilla o similar que no coma o paja.

Una dato importante (y que olvidé mencionar en un mensaje anterior) es que si se mueven los huevos hay que tener mucho cuidado, ya que al recolocarlos hay que hacerlo dejándolos en la misma posición. Para ello siempre es bueno marcar con una X la zona superior.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar a mi pregunta. Le pondré paja y así evito que coma tierra, probé con arena y también le gustaba comersela.
saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, me agrada muchísimo que es exista usted para orientarnos con respecto a nuestras inquietudes.Le escribo desde Nicaragua y le comento que me han obsequiado un par de tortugas de tierra y la verdad que no tengo experiencia con ello.Deseara saber si es conveniente tener este tipo de tortugas en agua o no? Si es conveniente hacerle un espacio en un lugar de concreto y luego verter tierra para que vivan tranquila? Agradecería su ayuda para así dar un mejor nivel de vida a mis mascotas. Felicidades por su excelente block.

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por sus amables palabras. Ante todo, con las tortugas debe procurarse que estén en un lugar lo más acorde con su hábitat natural. De ahí que las de tierra no sea aconsejable que estén en agua y a su vez las de agua deban de estar en una piscina.

Se puede comprar un terrario o bien habilitar un espacio con tierra. Debe ser lo suficientemente grande de acuerdo con el tamaño de las tortugas, de manera que puedan moverse bien y se sientan cómodas. Ahí se les puede proveer de comida como lechuga, tomate y frutas como la sandía, la piña, la manzana o el melocotón. Les encanta hacer pequeños hoyos en la tierra con sus patitas.

Un saludo.

maxi dijo...

hola buenas noches tengo una tortuga de agua hace una semana que no saca la cabeza del caparazon pero tiene las patas para afuera

Raw dijo...

Hola Maxi, puede ser porque esté en hibernación dependiendo de la estación en la que se encuentre. Si está en invierno y han bajado las temperaturas lo suficiente es posible que sea por eso. Entre 10 y 15 grados es cuando comienzan a hibernar. Si no es el caso y es una estación de más calor debería observarla un veterinario.

Anónimo dijo...

Hola. tengo una tortuga rusa más o menos de cinco o seis años, mide 12 cm y pesa 315 gramos. Le doy de comer a diario 20 gramos de verduras variadas. Mi preocupación es que comiendo la misma cantidad me va poniendo peso por día, no sé si eso es bueno o no. A veces noto que se queda con hambre pero no me atrevo a darle más. Le comento que mide lo mismo que hace un año.
Otra pregunta, cada qué tiempo le puedo dar flor de rosa y hibiscus, probé a dársela ayer y las devora.
Muchas gracias
Saludos

Raw dijo...

Hola, en los meses de verano o de más calor sí debemos suministrarle algo de más comida de lo habitual, dado que es la época en la que tienen más hambre. A la verdura variada puede añadírsele un poco de fruta (manzana y pera, por ejemplo).

En cuanto a las flores de jardín, les gusta bastante a las Testudo Graeca y por supuesto también a las rusas. Pero en realidad sólo es un complemento a modo de golosina, de forma que no debe sustituir a la comida diaria y ser ocasional (una vez o dos a la semana).

He aquí un pequeño artículo sobre flores de jardín que pueden comer los reptiles:

http://www.amasquefa.com/uploads/Que_plantas_de_jard_n_pueden_comer_los_reptiles_593.pdf

Anónimo dijo...

Gracias por sus consejos. Entonces es normal que este poniendo peso por día ?

Raw dijo...

Si se refiere a que va ganando peso (igualmente si es pérdida), si considera rara su evolución sería conveniente consultarlo a un veterinario. Observándola y midiéndola podrá decirle si existe algún problema o si recomienda cambiar la dieta. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, lo consultare con el veterinario.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, lo consultare con el veterinario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo 3 tortugas de agua la tengo ase seis meses ellas están midiendo de 8a10 centimetros y solo comen camarón de río,, quiero saber si el camarón es suficiente para mis tortugas si aportan alguna vitamina o algo,, ahora están ase un mes invernando,,se agradese su respuesta.

Raw dijo...

Hola, pues es recomendable que su alimentación sea más variada. En las tiendas de animales tienen unos pequeños botes que contienen compuestos vitamínicos. Los camarones y gambitas gustan mucho a las tortugas, pero son más bien un complemento en su dieta.

También se aconseja (cuando son pequeñitas) introducir un bloque de calcio en la piscina, para mantener duro su caparazón.

Espero que este consejo le ayude. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola tengo 2 tortugas cuello rojo,, ahora es invierno y están invernando,, mis tortugas tienen una capa blanca transparente en los ojos y se pasan la manito ,,esto es producto de la invernacion? O es producto del agua ya que es agua de la llave,, y como podria sacarle esa telita que le molesta, algún remedio casero por favor ayuda!!!!!!!!

Raw dijo...

Hola, a la tortuga seguramente le falta vitamina A y en general una alimentación más variada. Por lo que todo comienza por mejorar la dieta. No obstante, para evitar otros posibles problemas es aconsejable consultar a un veterinario para que le recetase (de ser necesario) un antibiótico en caso de que tenga alguna infección.

harry12 dijo...

La mia es una tortuga mapa falso, y muestra los síntomas de hibernación, aunque estamos en Agosto. Es posible?

harry12 dijo...

Y es bebé, de un año o así.

harry12 dijo...

Tendra unos 5 cm

Raw dijo...

Hola, las tortugas bebés no deberían hibernar por lo menos hasta que no alcancen los dos años de edad. De todas formas es extraño que le suceda en tiempo de calor (con independencia de la zona geográfica en la que viva). Si permanece dormida, la única forma de evitarlo es incrementado la temperatura del termostato. No obstante, si considera sospechoso el comportamiento de la tortuga recomiendo la consulta y su observación a un veterinario.

Luís Durán dijo...

Hola, necesito la opinión de alguien experto.
Yo cuido de una tortuga leopardo (Pardalis) que ya tiene 4 años y medio. Este verano ya deambula sola por el jardín sin problema, tiene agua, comida, sol y sombra. Así lleva como 2 meses largos. La semana pasada bajaron sensiblemente las temperaturas, sobretodo las nocturnas, pensé que ya era fuerte para resistirlas pero ya hace dos o tres días que no come y apenas camina nada. esta mañana la he encontrado al sol dentro de su caparazón con sus miembros totalmente flácidos. Las temperaturas vuelven a ser veraniegas pero la tortuga temo que haya entrado en hibernación. Le he dado un baño de agua calentita y la he metido en su terrario con su lámpara para ver si así despierta.
¿Qué puedo hacer para que despierte? o ¿Debo dejar que hiberne, aún estando en verano?

Raw dijo...

Hola Luís, una bajada de temperaturas o el mal tiempo durante el verano puede reducir de manera muy temporal la actividad de la tortuga. Pero en absoluto adelantar su entrada en hibernación. Sometidas al clima mediterráneo, no comienzan esta fase hasta bien entrado el otoño y reduciendo poco a poco su apetito para después incrementar su tiempo durmiendo.

Veo bien la alternativa de someterla a un pequeño baño caliente. No obstante, si le nota cualquier señal de debilidad anormal con el transcurso de días, recomiendo que la observe personalmente un veterinario.

Anónimo dijo...

Hola Raw, tengo una tortuga rusa de 5 años y estoy un poco liada. Le doy de comer varias veces al día , no sé si es mucho o poco. Hoy me ha comentado una señora que tiene una de otra raza ( de tierra también ) con 13 años y que le da de comer días alternos . A ver usted que me aconseja, yo creo que cada dos días es poco.
Gracias.

Raw dijo...

Hola, yo recomiendo darle de comer a la tortuga todos los días. A medida que el otoño avanza y las temperaturas bajan, será el animal el que vaya reduciendo el apetito. Pero hasta que no entre en hibernación recomiendo seguir dándole comida aunque sea menos cantidad. En el momento en que no coma nada, será cuando haya que espaciar más el alimento hasta que definitivamente entre en hibernación. Las tortugas necesitan una adecuada reserva de energías.

Anónimo dijo...

Gracias Raw, me quedo mucho más tranquila con su respuesta. Le cometo también la forma que le doy de comer: a media mañana le pongo su recipiente con las verduras, cuando deja de comer se lo retiro para que no se le seque(ya que vivo en el sur donde hace mucho calor y la tengo en el jardin), a media tarde le vuelvo a poner su comida hasta que ella ya no quiere más, ¿ ES CORRECTO ?. Me dicen que es mucho, y yo les digo que ella se lo come, a lo que me contestan que los animales no tienen control con la comida y mientras que yo le este dando ella va a seguir comiendo, temo estar perjudicandole en vez beneficiarle, por favor saqueme de esta duda.
Muchas gracias, saludos.

Raw dijo...

En verano, cuando hace mucho calor, sí que es necesario darle de comer dos veces al día. Cuando tienen hambre se les ve nerviosas, andando de un lado para otro e intentando pegar bocado casi a cualquier cosa. Pero tampoco hace falta darles demasiada comida. Es cierto que no tienen autocontrol, por lo que los límites los tenemos que poner nosotros para evitar sobrealimentación. Con mucho calor recomiendo darle dos veces al día de comer, pero sin pasarse en la cantidad.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Raw, me sirve de mucho sus consejos.
Saludos.

Raw dijo...

Copio y pego un comentario que erróneamente se posteó en otro sitio:

"Arishell dijo...
Hola, por favor ayudenme con mis tortugas, son pequeñas como la de la de la foto que esta al principio. Hoy me dí cuenta que ya no comían como en el verano, dejan de comer y no quieren moverse. Leí que les conviene estar en agua un poco tibia es decir, no fría, pues siempre estaban en agua fría pero ya hace mucho frio en new York y las puse en agua no tan fría. Inmediatamente se inmovilizaron, y su boca abierta, comenzaron a reaccionar un poquito pero creí que no les agradaba el agua un poco abtemperatura corporal casi, nada grande. No se que tienen. Debo sacarlas del agua? Creo que son muy pequeña para hibernar. Estoy preocupada no quiero que se mueran. Ayuda!"

Si ya ha pasado el verano, es posible que estén en fase de prehibernación. Pero tal y como lo describes, se nos queda la duda y la mejor forma de resolverla es acudiendo a un profesional veterinario para que la observe personalmente y le recete lo más apropiado. Ante cualquier duda sobre el estado de salud de la tortuga, con síntomas que puedan preocupar, es la mejor solución.

Anónimo dijo...

Hola, necesito ayuda, mi tortuga no se mueve, está con los ojos abiertos, creo que está muerta ... por favor alguien ayudeme :(

Sahira Patata dijo...

Hola, tengo una tortuga de orejas rojas, estoy muy preocupada por ella porque dejo de moverse y esta quieta, pero tiene los ojos abiertos, necesito yuda o algun consejo de que hacer, empezó ayer

Raw dijo...

Hola, ante cualquier duda relativa al estado de salud de la tortuga recomiendo consultar a un veterinario presencialmente. Aparentemente es posible que simplemente haya entrado en fase de pre-hibernación, pero sin observarla físicamente es imposible acertar al 100%.

Anónimo dijo...

Hola Raw, como le he comentado en otro momento tengo una tortuga rusa, vivo en el sur y la suelo tener siempre en el patio, pero desde el viernes tenemos muy mal tiempo por aquí y la metí dentro de casa con su cajita donde duerme por temor que se inundara el patio. Desde el sabado no ha salido para nada, no sé si es por el mal tiempo o porque ha empezado a hibernar. Mi preocupación es que el viernes comió normalmente y no ha hecho sus necesidades desde entonces y me preocupa que se le pueda pudrir o se pueda morir, ¿ que le parece si le doy un baño con agua templada, la puedo despertar ?
El miercoles tenia que llevarla al veterinario para desparacitarla y tampoco sé si es bueno despertarla.

Gracias y saludos

Raw dijo...

Hola, diría que es muy probable que haya entrado en hibernación. Pero no le daría ese baño si permanece durmiendo. En ese caso, primero esperaría a la consulta del veterinario. Cuando las tortugas hibernan, es aconsejable no manipularlas demasiado a no ser que el profesional entienda que no hay ningún riesgo. Un saludo.

Juan dijo...

Tengo una tortuga mora de 10 años y 2 kg de peso. Nunca ha hibernado y siempre ha estado en cautividad. Durante el año la tengo en el jardin pero en invierno como las temperaturas nocturnas rondan los 0º centigrados, me da la sensacion de que se va a morir de frio, sobre todo porque nunca ha hibernado. Entonces lo que hago es meterla en casa hasta marzo/abril. ¿qué opina?¿debería dejarla hibernar con esas temperaturas? Estos días que hay sobre los 8-10 grados solo se pone debajo de romero pero ni hace agujero en tierra ni nada.

Raw dijo...

Hola Juan, si los cambios de temperatura son extremos, recomendaría que siguiera pasando esos meses en casa. Hay tortugas que hibernan muy poquito dependiendo del clima en el que se encuentren. Es más, la tortuga Mora (como indico en el post) realmente no hiberna en su hábitat natural de África. Sino que es en Europa donde lo hace porque las temperaturas bajan mucho más. Así que no debe ser ningún problema. Un saludo.

Raw dijo...

En Europa y en el continente Americano también, corrijo.

Maria Stoicescu dijo...

hola!necesito que me contesten urgente tengo una toruga bebe de hace una semana y no come nada de nada si la saco de su tortuguero pasea toda la casa si la dejo dentro apenas se mueve tiene el caparazon blandito y no come tambien le noto las patitas de delante como blanquitas no se q le puede pasar ayuda

Raw dijo...

Hola María, recomiendo llevarla al veterinario. Más que nada porque el hecho de que tenga el caparazón blando puede ser señal de que le falta calcio y vitaminas. Y además que le mire las patitas. Sin observarla es complicado establecer un diagnóstico. Un saludo.

Perdi dijo...

Hola!en primer lugar gracias por la información que nos das!mi caso es que tengo una testudo hermanni y hace 3 semanas q ya no come y se queda en su cada fuera en el patio durmiendo,pero lo curioso es que se despierta y sale cada vez que llueve a mojarse y se pasea,nunca había hecho esto i no se si es muy normal....gracias!

Raw dijo...

Hola Perdi, gracias por tu comentario. En principio su comportamiento es normal si en su ambiente han comenzado a bajar lo suficiente las temperaturas. La lluvia no molesta a las tortugas si no es demasiado intensa y no resulta raro que decidan caminar un poco bajo ese agua. En cuanto al alimento, si aún no ha entrado el invierno gélido intentaría esporádicamente que comiera un poquito. Pero sin obligarle. Un saludo.

Marilyn dijo...

Raw, una curiosidad... ¿ las tortugas tienen mucha, poca o ninguna menoria ?

Gracias, saludos

Raw dijo...

Las tortugas pueden reconocer a sus amos tanto viéndolos como escuchándolos. Se demuestra porque no les tienen mucho miedo. Igualmente, pueden reconocer utensilios relacionados con la comida y hasta identificar un movimiento de su amo como previo a darle alimento. Como por ejemplo, al querer coger un bote de comida en un estante arriba de una piscina.

Marilyn dijo...

Gracias Raw.

Greece Kiryuu dijo...

Hola, ¿qué tal? La verdad es que estoy algo preocupada por mi tortuga, es japonesa de orejas rojas, es macho y tiene 6 años uhm... hace unos 3 días comenzó a dormir más de la cuenta, no comía y rara vez se movía. Ayer la saqué de la pecera en la que la tengo para que caminara y medio abría los ojos y no quiso moverse del lugar donde la puse, después cerró ambos ojos y no los ha abierto; me da miedo el que esté muerta, ya que la muevo y no reacciona, la verdad no sé si esté invernando o de plano haya muerto.

Cabe mencionar que es Octubre y ha estado haciendo frío en los últimos días. Empezó a ponerse de esa forma desde lo del huracán Patricia (Soy de México). Y ese día que no dejó de llover y la temperatura descendió se movía muy poco, hasta hoy que no abre los ojos.

También, no sé si yo misma pudiera saber cómo identificar si está hibernando o no. Y no sé también si ponerla de vuelta en su hogar o acomodarlo en algún lugar cálido, ya que siento el agua está algo fría.

Raw dijo...

Hola Greece, diría que es muy probable que esté en fase de hibernación ya que ese comportamiento es muy típico. Pero sin observarla es muy difícil saberlo al 100%. Desde que bajan las temperaturas, dejan de comer y poco a poco permanecen dormidas por más tiempo.

Mientras están en ese estado no se deben manipular, ya que se interrumpe su ciclo y no suele ser bueno para ellas. Pero ante cualquier duda relativa a la salud de la tortuga, es aconsejable que la examine un veterinario.

rogelio dijo...

Buenas quería hacer una consulta: tengo una tortuga de agua desde hace poco más de un año. Me llegó muy desnutrida y apunto de morir y en este periodo se ha recuperado perfectamente y ha crecido mucho; lleva desde el verano mudando poco a poco el plastrón y ahora me he fijado que el caparazón también. Lleva ya una semana que no come y la veo como dirigiéndose a la puerta para entrar en casa (porque la tengo en la azotea), vamos, como pidiendo que la prepare para hibernar. Estoy retrasando el máximo posible para que le de tiempo a mudar del todo pero ya la pobre no puede más, está cabeceando cada dos por tres, y le quedan bastantes tramos todavía colgando. Mi pregunta es ¿es malo que hiberne si aún no se le han desprendido todos los cachos de caparazón? Gracias.

Sonia Gonzalez dijo...

Hola me gustaria su recomendacion tengi una tortuga de orejas rojas lleva semanas que no come pero se mantiene muy activa tiene peces pero no se los come y le echo otros alimentos como los pellets y no los quiere que me recomienda

Raw dijo...

Buenos días:

En cuanto a la pregunta de Rogelio, recomendaría efectivamente retrasar la hibernación. Ante todo, la tortuga necesita alimentarse de calcio para favorecer que el nuevo caparazón sea duro. Lo más aconsejable sería consultarle a un veterinario para que te indicara qué debes hacer. En principio, nosotros sólo podemos retrasar esa fase colocándola en un habitáculo con termostato, que suba su temperatura ambiente. Pero el veterinario sabrá aconsejar lo mejor.

En cuanto a Sonia, es muy probable que la tortuga esté en fase de prehibernación si en tu lugar es invierno o está avanzando el otoño. Por poner un ejemplo, una de las que tengo hasta se dedica a jugar con la comida y poco a poco va comiendo menos. Si quieres puedes probar a darle algo distinto como unas bolitas de carne o incluso pienso de verdura y atún de gato.

Si en tu caso ha sido muy de repente y le notas algo raro, como si estuviera débil, en ese caso habría que consultar al veterinario.

Sonia Gonzalez dijo...

Gracias por su consejo voy a tratarlo y si no funciona la llevare al veterinario muy agradecida

Marcela dijo...

Hola buenas tengo una tortuga de dos meses crestada china la tengo en un acuario de 15 litros con un termstato a 28 grados tiene filtro zona seca y la saco a tomar el sol comia muyyy bien hasta ayer hoy no ha probado bocado le he ofrecido pescado y carme que le encanta pero nada y los pellets tampoco se los come (es lo que suele comer) no tiene mucosidad en boca y nariz y tampoco abre la boca como si estubiese redfriada no se que le puede pasar tampoco hace ruidos extraños puede estar empachada ? Por favor necesito ayuda no quiero que se muera

Raw dijo...

Hola Marcela, siendo tan pequeña no debe de hibernar, por lo que la temperatura está bien ajustada para que no lo haga. Ahora bien, es complicado diagnosticar por qué en un momento determinado la tortuga no come pese a que no tenga esos síntomas. Si se repite otro día recomendaría consultar a un veterinario. Sólo la observación de la tortuga puede determinar qué sería lo mejor. Un saludo.

Marcela dijo...

Gracias por contestar he de decirte que ayer no comio nada y hoy 5 trocitos de pavo pero solo eso .Antes de que pasara esto se llevo dos dias comiendo muchisimo por eso mi pregunta de si puede estar empachada

Israel Amarilla dijo...

tengo tortugas galapagos en el jardin de casa, solo que se entierran ;__;

Raw dijo...

La naturaleza de las tortugas les anima a explorar y esconderse donde primero pillen, ya que les gusta estar resguardadas. No les gusta tanto los espacios abiertos como pueda parecer. Pero siendo galápagos no deben de estar demasiado tiempo fuera de agua.

Unknown dijo...

Mi tortuga etaba afuera en el patio y quedó con las patas delanteras y su cabecita adentro del caparazón y las patas traseras duras para afuera. Que le ocurrio?

Raw dijo...

Hola, pues ese comportamiento diría que responde a un estado de hibernación siempre y cuando su temperatura ambiente donde viva sea la invernal. Pero sin observar la tortuga es muy complicado conocerlo, por lo que ante cualquier duda sobre su estado de salud recomiendo la consulta a un veterinario.

Marilyn dijo...

Hola Raw, le deseo una FELICES FIESTAS !! y agradecerle su ayuda y consejos para saber cómo cuidar a nuestras tortugas.GRACIASSS!!!

Raw dijo...

Muchas gracias por tu mensaje Marilyn. Igualmente, feliz Navidad y lo mejor para el próximo aňo! :)

Geraldine Tornimbeni dijo...

Hola, tengo dos tortugas de agua, de casi dos anos, hable con la veterinaria y la chica de la tienda donde las compre y las deje en el acuario con un poco de agua, y que no las molestara, hoy al verlas, ( llebava unos dias sin hacerlo), me encuentro con que una de ellas,la que era un pelin mas grande y parecia que estaba mas fuerte, esta totalmente inmovil, con todas la extremidades fuera del caparazon, y con algo blanquecino rodeandole los ojos y por la cabeza, la cojo y no tiene ni un reflejo, da la sensacion de estar muerta, la verdad. Vivo en el alto aragon, y aqui el invierno viene antes,no se si ponerles el termostato y sacarlas de la hivernacion, me tiene preocupado. gracias y perdone nuestra ignorancia. Feliz navidad!

Anónimo dijo...

Muy buenas, tengo una tortuga de muy poco tiempo de edad de agua y creo que a entrado en hibernacion porque solo quiere estar al sol, y fuera del agua, no come y todos los días intento cambiarle el agua para que se sienta más cómoda, me asusta porque la veo tan chiquita y sin comer nada, que puedo hacer??

Raw dijo...

Hola, respecto al mensaje de Geraldine, en principio cabría pensar que estaría hibernando. Se puede probar a tocarle un poco las patitas a ver si responde, pero si preocupa ese algo blanquecino siempre se le puede preguntar lo antes posible al veterinario. Observándola directamente el profesional podrá determinar con seguridad el estado de la tortuga. Feliz Navidad!

En cuanto al anónimo, el comportamiento de la tortuga es absolutamente normal. De hecho, prefieren hibernar fuera del agua. Cuando son muy, muy pequeñitas, la única posibilidad de ralentizar su hibernación o acelerar su salida de ella es subiendo la temperatura de su pecera.

LAILA dijo...

Hola,
Tengo 3 tortugas, la más pequeñita de casi 1 año pero no más de 8 cm lleva un par de meses sin comer a penas nada. La llevé al veterinario y le hicieron una sonda, pero sigue igual. Se ve super delgada. Tengo calentador en el agua y las luzes de rayos UVB y calor. No sé qué le ocurre. ¿debería volver a que la sonden ? Es que el análisis de sangre ocmpleto vale más de 120€ y la veterinaria me dice que si tengo el ambiente bien, debe ser otra cosa. Pero dejó de comer en cuanto dejó de hacer calor. ¿ccuánto pueden aguantar sin comer nada de nada? Ella está despierta aunque sí duerme más que antes. ¿cuáles me diría que son los mejores piensos?
Muchísimas gracias

Raw dijo...

Hola Laila, disculpa el retraso en responderte. En principio, es recomendable que las tortugas tengan una edad de 2 años o mas de 10 centímetros de tamaño para que se estime que puedan soportar una hibernación. Pero en todo caso el veterinario puede confirmarlo para una tortuga en particular que examine. Es precisamente lo que consultaría.

Es muy probable que la razón de que no coma sea precisamente porque está hibernando y es un proceso que puede tardar entre 3 y 4 meses, sobre todo mientras las temperaturas no suban. Aunque si adaptamos su temperatura ambiente debería de acelerar su salida.

Las tortugas pequeñitas, si son de agua, son muy buenos los Reptomin (unas barritas que son un alimento completo) pero también hay que proveerles de calcio. Son unos pequeños bloques que se echan a su piscina y que favorecen que su caparazón esté fuerte. Las gambas también les encanta. Luego hay bolitas de carne pero son preferibles para las mas mayores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una tortuga bebé de tierra aproximadamente 2 meses. Y no come mucho y apenas se mueve. Teni miedo que se me muera. Ayuda

Raw dijo...

Hola, siendo tan bebé no debería de hibernar, ya que no tienen suficiente edad y tamaño para resistir. Lo más recomendable es subir la temperatura del habitáculo en el que permanezca. De cualquier manera, lo que siempre se debe de hacer es consultar personalmente a un profesional veterinario para que evalúe el estado de la tortuga y aconseje lo que es más conveniente hacer.

Maria Eugenia García Fernández dijo...

Hola tengo una tortuga la tengo aproximadamente 2 semanas estar tarde se movia apesar de la hibernacion pero a llegar a casa me la encontrado en el agua con las dos patitas de atras estiradas y la toco para saber si esta muerta o viva y esta un poco dura estoy preocupada porque la e puesto baca arriba y no hace nada y las patitas de alante la tiene hacia atras, puede ser que este muerta o este hibernando??? Gracias

Raw dijo...

Hola Maria Eugenia, ese comportamiento de estirar las patitas hacia atrás es muy típico de las tortugas que hibernan en el agua. Por lo que en principio, no habría de qué preocuparse. Sin embargo, ante cualquier duda sobre el estado de la tortuga siempre es conveniente que la examine personalmente un veterinario.

Anii Leo Cardozo dijo...

Hola!Hace unas dos semanas encontre una tortuga terrestre y me la traje a casa. Es una tortuga argentina mediana. Por lo visto no estaba acostumbrada a comer lechuga ni frutas porque yo le daba y no comio por los tres primeros dias que llego. Asi que decidi sacarla todos los dias al patio y note que si come muchos yuyitos. Es muy tragona. El asunto es que no toma el agua que le doy. Por eso cada mañana decido sacarla tras la caida del rocio o lluvia, asi come pasto y yuyos mojados. Esta bien eso? Es la primera vez que tengo una tortuga y deseo lo mejor. Ademas aqui estamos en pleno verano y hace mucho calor. Es normal que duerma bastante? Creo que ea hembra...ponen huevos sin haber apariado?me dijeron qque si y qquede con esa duda. Gracias y saludos

Raw dijo...

Hola Anii, a las tortugas que pasan a tener un amo después de estar mucho tiempo solas, es normal que les cueste tomar alimentos que habitualmente no comían. Está bien que coma pasto y yuyos, pero lo mejor es siempre una alimentación variada. Puedes probar a darle muchas cosas: pepino, zanahoria, manzana, espinaca, brócoli, etc... Siempre frutas u hortalizas frescas que además contienen mucha agua, sobre todo si no le gusta beber del cuenco. Pero pasado un tiempo debe de coger más confianza.

En cuanto a dormir, fuera de la época de hibernación suelen dormirse aproximadamente a media tarde, pero por la mañana en circunstancias normales tiene que ser de máxima actividad buscando comida.

Como siempre repito en mis comentarios, ante cualquier duda de la salud de la tortuga, se debe acudir siempre al veterinario.

Raw dijo...

Por cierto, respecto de la puesta de huevos se me olvidó responder esa cuestión. Efectivamente pueden poner sin necesariamente aparearse. Otra cosa será que no hayan sido fecundados por el macho. Normalmente suelen hacer la puesta dos veces al año. La primera de ellas en primavera y la segunda tras el verano.

Anónimo dijo...

Que son yuyos ?

Raw dijo...

Los yuyos son hierbas, algunas de ellas son medicinales. Pero por ese nombre se les conoce más en América Latina.

Roselia Toledo dijo...

Buenas noches, tengo 2 tortugas de agua. Ellas tienen menos de 1 año, ya no comen mucho (como suelen hacerlo) y pasan demasiado tranquilas, las dejo hibernar o que puedo hacer?
Muchas gracias.

Raw dijo...

Hola Roselia, en principio se recomienda que las tortugas no hibernen mientras no cumplan los dos años de vida, ya que se estima que no pueden soportar demasiado tiempo sin alimentarse. Por lo que describes, ahora mismo están en fase de pre-hibernación. La forma para ralentizar esta entrada en hibernación (dormir mucho y no comer nada) es aumentando su temperatura ambiente (como pueda ser mediante un termostato).

Si no es posible hacerlo, se puede llevar a un veterinario para que le inocule vitaminas y pueda resistir ese proceso.

rommel1510 dijo...

Sr. Raw. Lo felicito por sus buenos consejos y me a servido de mucha ayuda y veo que muchos le a servido por sus buenos comentario. Le comento que hace como 8 años me regalaron dos tortugas pequeñas de rios que son de la especie Trachemys Scripta Elegans las que le dicen orejas rojas y tienen conmigo como 8 años pero el problema es que una de ellas en noviembre del año pasado a dejado de comer como lo hacía antes con ese apetito voraz, y derrepente como a la semana se comía tres trozitos de pollo o camarones de mar, pero cual fue la sorpresa miá que hace tres diás en la mañana comio con ese apetito voraz como lo hacía antes pero el problema fue cuando defecó el pupu fue de color verde?? Porque si comió pollo o sea carne blanca, el popo es de color verde??? Ella nunca a comido vegetales verdes porque no le gusta, no entiendo porque sale de ess color?? Será porque a dejado de comer por tres meses y cuando comió en esa cantidad hace pupu es de ese color verde??? Ya se me olvidaba ella tuvo un pequeño resfriado como dos días pero la lleve rápido a un veterinario antes que se convirtiera en neumonía o una infeccion peor y la veterinaria le inyectó un antibiotico y le mandaron un tratamiento con un antibiotico que se llama Enrofloxacina la mita de pastilla de una pastilla por 7 días en el agua donde esta la tortuga y notamos que mejoró porque no ve sintomas de resfriado. Pero lo que me preocupa por qué defeca de color verde?? Esta mañana defecó pupu de color verde diarrea??? A que se debe esto?? No sé si usted a tenido esta esperiencia con alguna de sus tortugas o alguien que le haya comentado de esto. Espero su respuesta. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, tengo una tortuga terreste macho y hace un tiempo noto que se le moja la zona de los ojos y hasta a veces la humedad abarca media cabeza.. el animal come, esta activo, es raro que tome agua (como siempre), tiene un comportamiento normal, que le puede estar ocurriendo ? Gracias !

Raw dijo...

Hola Rommel, en principio el único caso en el que habría que preocuparse es en el supuesto de que salga muy líquida y no sea consistente. En ese caso podría ser una diarrea. Con el tiempo y a medida que se hacen mayores las tortugas, cambia también el tipo de excremento. No necesariamente es por la coloración de la comida, ni mucho menos.

Sugiero ante todo una alimentación equilibrada y en ese sentido hay también recipientes con sticks de calcio y sobre todo vitaminados.

De cualquier manera, siempre hay que consultar al veterinario que precisamente la examina presencialmente.

Raw dijo...

Hola, ante cualquier problema de la tortuga en los ojos es mejor acudir directamente a un veterinario, que pueda recomendarle un colirio.

Ricardo Rivas Cortés dijo...

Sr.Raw necesito asesoría si no es por molestar, mi tortuga es una scripta elegansa macho, en Diciembre comenzó a hibernar como marca en su artículo, estamos a mediados de Febrero y empezó a hacer mucho movimiento, decidí sacarla al sol y darle de comer pero note que no tiene abiertos los ojos por completo y aún no quiere comer, por favor.... ¿Qué hago? No quiero que se muera. La tortuga tiene 6 años aproximadamente

Raw dijo...

Hola Ricardo, dependiendo de la zona en la que esté la tortuga y el clima puede despertarse antes o más tarde. En el clima mediterráneo lo más normal es que se despierte a partir de marzo. Así por ejemplo las mías siguen pasando mucho tiempo durmiendo y con los ojos muy entrecerrados el poco tiempo que pasan despiertas. Sobre todo las que tienen una edad más avanzada.

En definitiva, a partir de que el invierno realmente comienza a remitir y la primavera se va acercando.

No obstante, como siempre recalco, cuando exista duda acerca del estado de salud de la tortuga sólo lo podrá certificar un veterinario observándola personalmente.

Carlos Francisco Martinez Escalon dijo...

Hola.. Una.duda tengo dos tortugas de agua como de 2 años pero una de ellas no quiere comer nada y esta muy pequeña y solo se la.pasa en su piedra de vez en cuando nada pero no come.. Mide alrededor de 5 cms y la que si come mide como 7cms...Ayuda gracias

Raw dijo...

Hola Francisco. En principio, una tortuga tan pequeña no debería de hibernar durante mucho tiempo, ya que se entiende que carecería de energías para aguantar un periodo largo sin alimentarse. La forma de conseguir engañarla de alguna manera es incrementar la temperatura ambiente. Para ello se necesitaría que su piscina estuviese conectada a un termostato o estufita, ya que dejan de comer e hibernan con arreglo a la temperatura de su entorno (inferior a unos 15 grados).

Anónimo dijo...

Hola, tengo una tortuga de agua que lleva hibernando aproximadamente desde noviembre.
El caso es que al estar hibernando y querer estar fuera del agua, el caparazón se le ha ido poniendo un poco blando y desgastado.
Me gustaría saber si es grave o es propio de tortugas acuáticas que están en el proceso de la hibernación.
Gracias.

Raw dijo...

Hola, las tortugas pueden hibernar perfectamente fuera del agua. Es más, prefieren salir de ella si pueden. Pero que tenga el caparazón blando puede ser por falta de calcio, para lo cual es recomendable añadir a la piscina pequeños bloquecitos que se venden en las tiendas. No obstante, sería recomendable que la observara un veterinario para que pueda evaluar el estado de la tortuga y su caparazón y pueda recetar lo más apropiado para este caso concreto.

Marilyn dijo...

Hola Raw, le he dado a probar a mi tortuga rusa un poco de hoja de brócoli y le ha gustado, también le he dado otro poco de repollo o flor de brócoli. La duda que tengo es si puede comer el repollo o flor de dicha verdura.
Gracias.

Raw dijo...

Hola Marilyn, el brócoli lo pueden tomar sin problema pero el repollo es mejor dárselo esporádicamente debido al ácido que contienen. Una dosis muy frecuente puede afectar a sus niveles de calcio.

Anónimo dijo...

Raw, gracias por su consejo. Soy Marilyn, el URL no me deja escribir.


maria rosa stefu dijo...

hola, tengo una tortuga de agua de unos 9 años. Hubo un tiempo cuando la tortuga hibernaba perfectamente, no le molestaba nada. Pero un dia me fijé en su ojo derecho y estaba completamente blanco además que producia unos ruidos semejantes al llanto, como si le dolia o le molestaba. Al principio pense que se quedó ciega luego miré en internet y al parecer era por deshidratación. Me podrias ayudar porque no se que hacer estoy desesperada!!
GRACIAS.

Raw dijo...

Hola María, disculpa la tardanza en responder. Normalmente suele ser falta de vitamina A, que es precisamente la que es buena para la vista. Zanahorias, calabazas, melones... son buenas para la tortuga y recomendables que coma en su dieta. Pero, ante cualquier dolor y comportamiento extraño de la tortuga siempre es recomendable que la observe personalmente un veterinario.

Almu dijo...

Hola, tengo una tortuga que lleva varios días moviéndose. La tenía en una caja hibernando y la he sacado de la caja porque la había visto moverse en varias ocasiones. Desde antes de ayer la tengo en el patio como todos los meses del año que está despierta. No ha comido desde que está despierta. Sin embargo de vez en cuando anda por el patio, pero no come nada. Es normal?? No ha comido absolutamente nada.

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda acerca de mi tortuga, es de tierra y no la veo desde finales de noviembre, se que a estado hibernando pero aún no sale y ya empezó abril, ya me preocupe, es normal que aún no salga?

Raw dijo...

Hola Almu, la salida de hibernación de las tortugas a veces es más lenta en algunos casos. Normalmente durante el primer mes comerán de forma tímida y esporádica, sobre todo si las temperaturas experimentan algunos altibajos y se alternan días de algo de frío con otros de más calor. Sólo hay que darle un poco más de tiempo.

Raw dijo...

En cuanto al comentario sobre la tortuga que no se ve desde noviembre, después de más de cuatro meses debería de estar a punto cuando menos de salir de la hibernación. Existen algunas tortugas que pasan menos tiempo inmóviles, pero siguen sin comer durante varias semanas. Otras en cambio siguen durmiendo durante ese tiempo.

No es recomendable manipular a la tortuga mientras hiberna, pero para estimular su salida se le puede sacar del agujero y colocarla sobre la superficie a ver cómo reacciona. Pero siendo este proceder tan corto como rápido y sin molestarle demasiado.

gonzalo carrion ponce dijo...

Hola hace una semana me regalaron dos tortugas se pasan todo el dia en el agua(varias veces acurrucadas en una esquina) estan hibernando en esta epoca??? Deberia de meterlas en una caja con tierra o que hago plisss ayuda

Raw dijo...

Hola Gonzalo, las tortugas de agua suelen hibernar por menos tiempo que las terrestres. Si bien para volver a coger el hábito de comer todos los días pueden tardar un poco más. Así que si la estación es primavera no deberían de estar hibernando todavía.

Ahora bien, como se trata de dos tortugas que están en nuevo ambiente, puede ser que tarden un poco en acostumbrarse y esa pueda ser la razón de su timidez. Podemos echarle comida como sticks, bolitas o gambas. Pero si pasan los días y no reaccionan es aconsejable que un veterinario las observe y recomiende qué habría que hacer.

gonzalo carrion ponce dijo...

Gracias ya mas estan saliendo mas y no estan tan acurrucadas le puedo dar otro tipo de comida queno se su "pienso" como por ejemplo fruta o verdura

Anónimo dijo...

Hola, saludos desde Barcelona!
Tengo una tortuga de agua desde Enero de 2016 y hoy ha aparecido flotando en el agua. Tras varios intentos, hemos conseguido que reaccionara y se moviese. Finalmente la hemos dejado tranquila pero ahora, varias horas después, ya no conseguimos que reaccione. Se encuentra con cabeza y patas fuera del cascarón.
Últimamente aparecía como si estornudara de ve en cuando...

Puede ser que se haya puesto mala y hayan sido éstos sus últimos coletazos o cree que tiene más pinta de hibernación? Qué situación sería la más idónea para dejala entonces?
Muchas gracias!

Raw dijo...

Hola, pues la verdad es que no tiene buena pinta y lo más seguro es que tenga problemas respiratorios. Las tortugas nunca hibernan flotando. Quizá incluso se le pueda escuchar algún tipo de ruidito. Lo recomendable, por supuesto, es llevarla a un veterinario para que la observe directamente y le recete lo más adecuado, como curarse ese resfriado o lo que le diagnostique. Un saludo.

Raw dijo...

Gonzalo, las tortugas de agua cuando son pequeñas les basta con los pequeños botes de pienso que podemos comprar en las tiendas. La verdura es más raro que la coman hasta que no se hacen más mayores.

Alexandra Contreras Martínez dijo...

Hola buenas!Es honorable por su parte dar respuesta a todas las dudas y querer ayudar en la medida de lo posible a todos los que no disponemos de un veterinario especializado nel cual te aconseja buscar x la web...Yo me hize cargo de una tortuga hace 6 meses porque ya no la podían cuidar y aunque no tenia idea de sus cuidados ni medios he intentado cuidarla lo mejor que he sabido, la tenia en la piscinita verde en la cual la venden con su calcio y gotas para cloro la sacaba al sol y le cambiaba el agua constante para que se mantuviese a una temperatura agradable y comía sticks de pienso..bueno pues lamentablemente mi economía es muy austera no disponía del termostato y hace unas semanas se me acabo las gotas para el cloro.Últimamente no comia y se frotaba mucho los ojos anoche se revolvía en si misma y anteriormente al cambiarle su agua quería salirse del tortuguero constantemente, hoy murió por que no se mueve ni reacciona a nada tiene la cabeza y las patas fuera como languidas, me siento culpable y muy triste, el año pasado murió mi perro por leucemia y no sabia que me podía afectar tanto de nuevo la muerte de un animalito, siento que pude haber hecho mas y me remuerde la conciencia quiero saber de que habrá muerto aunque me imagino que por falta de cuidados pero yo he estado muy pendiente de ella para cuidarla como mejor sabia...necesito consuelo y asegyrarm que nunca mas me vuelva a pasar algo asi

Raw dijo...

Hola Alexandra, lo siento mucho pero ante todo yo te diría que no te sientas culpable. Por lo que cuentas se nota claramente que la has cuidado con atención y dándole todo. En cuanto al cloro no es bueno para las tortugas porque irrita sus ojos (como así estaba pasando), pero tampoco puede llegar a ser causa de muerte y menos en tan pocos días. Y sobre el termostato no es imprescindible. Sólo hay que resguardarla de las temperaturas extremas y la ambiental del hogar es más que suficiente.

Por una parte, podría ser que contrajera algún tipo de enfermedad o parásito por algún tipo de contaminación del agua. Pero siempre has limpiado la piscina con frecuencia. Por otro lado podría que tuviese algún problema respiratorio. Muchas cosas que a veces no son fáciles de detectar. Por ello siempre es recomendable que en estos casos la observe personalmente un veterinario. Si no lo hay y la observamos incómoda saliendo de la piscina, puede probarse a llenar la piscina de otro tipo de agua (de consumo humano en vez del grifo, por ejemplo).

Aún así, comprueba que efectivamente está muerta y no esté hibernando, ya que en ocasiones ha habido gente que se ha confundido.

pablo torricos dijo...

Hola me dieron una tortuga charapa rescatada leí que es de clima cálido yo tengo un estanque de koi de unos 6000 litros le adapte una playa donde sale a tomar sol el tema es que esta llegado el invierno y cada dia sale mas tarde del agua y se queda un un rincón quieta hasta tipo 8 de la noche y se mete al agua que esta muy fría unos 12 grados podrá resistir tan fría el agua o tengo que hacer algo como cambiarla a otro lugar por que calentar el estanque es imposible por que es muy grande con los koi no tuvo problemas la veo muy alargada y apenas habré los ojos la pregunta es podrá resistir el invierno estoy en Cochabamba Bolivia en verano la temperatura llega a 30grados y en invierno en la noche baja a unos 7grados durante el dia hace unos 22 gradods

Raw dijo...

Hola Pablo, las tortugas pueden soportar un arco de temperatura bastante amplio, pero por debajo de 10 grados puede ser un excesivo frío. Recomendaría ubicarla en otra piscina que pudiera ser regulada mediante termostato mientras dura la época de tan bajas temperaturas. Y más conforme está a punto de entrar en hibernación.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 431   Más reciente› El más reciente»