viernes, 1 de junio de 2012

La hibernación de las tortugas y sus consejos

Las tortugas son conocidas por ser unos animales de lentos movimientos y de vida tranquila. Sin embargo, en realidad son los veranos su época de mayor actividad tanto en necesidad de alimentación, reproducción, etc. Cuando bajan las temperaturas lo suficiente, estos animales entran en estado de hibernación. Básicamente se trata de un mecanismo de defensa natural que consiste en que la tortuga permanece dormida sin requerir ningún tipo de alimentación y consumiendo energía y vitaminas para resistir el frío de los periodos invernales. Este estado lo adopta simplemente cuando la tortuga nota que el frío se apodera de ella, pues estos reptiles son muy aficionados al calor y de hecho en la época estival los ejemplares de tierra prefieren permanecer bajo la luz directa del sol en lugar de a la sombra. Incluso las tortugas de agua prefieren dormir fuera del agua mientras hibernan. A simple vista, parece sencillo, pero es mejor que tengamos en cuenta una serie de consejos para garantizar una adecuada salud de la tortuga antes, durante y después de esta época.

Evidentemente es esencial que la tortuga tenga una alimentación variada y adecuada durante todo el año, para protegerla. Las tortugas de tierra suelen ser omnívoras y se les puede dar alimentos ricos en carbohidratos, zanahorias, manzanas, frutas… E igualmente es recomendable que a las tortugas de agua se les alimente dos veces al día en periodos estivales de altas temperaturas. Estas también necesitarán salir del agua, por lo que no debemos llenar demasiado la piscina.

La hibernación suele llegar antes en las tortugas de tierra (diciembre-marzo) y más tarde en las de agua (enero-abril). Las primeras señales que nos da la tortuga de que está a punto de entrar en este estado es cuando empieza a dejar de tener apetito y suele dormir más tiempo del normal, o simplemente permanece quieta en un rincón del terrario o de la piscina. Sin embargo, no todas las tortugas hibernan o incluso deberían, según en qué estado se encuentren. Así, la Tortuga Mora (norte de África) no tiene necesidad de hibernar en su hábitat natural dado que los climas cálidos no presentan temperaturas demasiado bajas, por lo que con valores constantes de calor apenas alcanza un estado semiletárgico. En cambio, en España sí que debe hibernar cuando en invierno se producen fuertes descensos. Mi experiencia me demuestra que las tortugas de tierra permanecen una media de tres meses en estado de hibernación. Las de agua algo más. 

Con carácter previo a la hibernación se pueden adoptar medidas para prepararla y a partir de que dejan de comer, durante dos semanas. Se recomienda una desparasitación o examen coprológico (de heces) por el veterinario, para descartar la posibilidad de que existan parásitos. También es buena idea suministrarle vitamina A a su dieta, dado que al quemar toda la grasa durante el aletargamiento, la falta de vitamina suele crearle problemas recién salida de él. Igualmente es bueno someterla a baños para favorecer su hidratación e incluso favorecer el tránsito digestivo. Con un cepillo de dientes podemos eliminar todos los residuos de su caparazón para impedir que se produzcan infecciones. Por otra parte, en el caso de que nuestra tortuga hiberne bajo tierra, debemos de asegurarnos de que el terrario es adecuado para ello. Finalmente es buena idea pesarla antes y después de este estado y comprobar que no ha perdido demasiado peso (no más del 1% por cada mes). 

                                     

Otra cosa importante es que analicemos bien su situación particular en relación con su salud. Y es que tortugas desnutridas, con problemas digestivos, heridas o con cualquier otro tipo de enfermedad como fracturas de caparazón, ojos lacrimosos o plagas en la boca no deben entrar en ese estado bajo ningún concepto y hay que consultar al veterinario. Por otra parte, existen opiniones que consideran que tortugas de tierra menores de 3 años o con menos de 8 cm de longitud tampoco deben hibernar porque carecen de suficientes reservas energéticas como para sobrevivir. 

Durante la hibernación, por tanto, hay que vigilar que la tortuga se encuentra protegida de las bajas temperaturas del invierno, pero es importante que le de la luz. Especialmente hay que procurar que las tortugas de agua permanezcan en casa y a temperatura ambiente, mientras que las de tierra tengan alguna casita, terrario o rincón del que guarecerse. Es habitual ver a los galápagos salir del agua, pero en modo alguno debemos de consentir que permanezcan así demasiadas horas, o sufrirán deshidratación, sobre todo si son muy pequeñas. Las de tierra pueden despertarse durante un periodo de tiempo muy breve y no sería mala idea proveerles de un pequeño cuenco de agua limpia (porque no van a tener apetito para más).

Las señales de salida de hibernación nos la da la tortuga despertándose, aunque veamos que no se mueve. Desde el primer momento no va a comer tan rápido y en el caso de las de agua tardará en reconocer el olor de la comida. Recomiendo empezar por proveerles de un poco de comida por la mañana o a mediodía, su periodo de mayor actividad. Poco a poco tardarán menos tiempo en reaccionar y con el paso de los días necesitarán más comida. Las tortugas de tierra necesitarán vitamina A y C y también se recomienda tomate y sobre todo lechuga, que por su aporte de agua combatirá los peligros de deshidratación. Se recomienda hacer pasar a la tortuga un chequeo general para descartar cualquier tipo de problemas relacionados con trastornos digestivos, infecciones oculares, deshidratación o presencia de parásitos. Mucha atención a sus ojos porque si los vemos hundidos es porque sufren de deshidratación.

¿Qué beneficios tiene para las tortugas la hibernación? Muchos. Pese a ralentizar su metabolismo, consiguen en realidad aumentar su esperanza de vida al paralizar prácticamente su cuerpo y si hemos tomado las precauciones requeridas gozarán de un sistema inmunológico reforzado y mayores posibilidades reproductivas.

P.D: por favor, cualquier pregunta o cuestión sobre el estado de salud que pueda tener una tortuga se ruega hacérsela a un profesional veterinario en persona. Además, no es posible hacer ningún diagnóstico fiable a distancia.

431 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 431 de 431
Liza Michelle Rodriguez dijo...

Saludos! Estoy preocupada! Tengo una tortuga terrera! Todos los dias la saco de su area para q camine por la casa un ratito y se ejerce! Hoy cuando ya llevaba ratito caminado me le acerque para ponerla denuevo en su area e hizo el ruido q hacen cuando se asustan pero hizo dos burbujas de aire por el area de sus ojitos! No se el pq hiso eso y nunca lo habia echo. Estara enfermita o algo!?? Cualquier informacion que me puedas brindar se lo agradecere Sr.Raw

Raw dijo...

Hola Liza Michelle, es posible que también tenga algo de hinchazón en los ojos y podría ser por motivo de falta de vitamina A. Debe de comer alimentos como zanahoria, calabacín, tomate o pepino. Sin embargo, es difícil hacer un diagnóstico sin observarla, por lo que recomiendo su examen por un veterinario que determine con exactitud lo que necesitaría el animal.

Valentina dijo...

Hola tengo una tortuguita de agua de 1 año y esta invernando y no come nada que me recomiendas hacer?

Marilyn dijo...

Hola Raw, mi tortuga rusa le gusta bastante el diente de león, pero los que encuentro en el campo ya están con pulgones. Los he comprado en el herbolario son secos. Mi pregunta es si lo echo en agua para que se ablanden y mezclarlo con las verduras, ya que seco no se lo come y cada cuantos días se lo puedo dar. Aparte de la variedad de lechugas,canonigos, rucula, endivia, también le gusta la calabaza dulce, tomate y pepino, y de fruta solo le gusta la sandia. ¿puede comer las hortalizas en pequeña proporción y sandia todos los días ?.
Gracias.

Marilyn dijo...

también le doy, acelgas,lechuga roja, pencas de chumbera, hojas de mora y vid.

Raw dijo...

Hola Valentina, siento el retraso en responder. Las tortugas de agua tienen más aguante que las terrestres para hibernar. Pero la única forma de ralentizar su entrada en hibernación o hacerla más corta es incrementando su temperatura ambiente, que sólo puede hacerse con un termostato en su piscina.

Marylin, esa alimentación la veo bien y está bien rebajar un poco la comida con agua sobre todo si las temperaturas han subido. Está bien variar lo que coma, pero tampoco hay que sobrealimentarla. Las tortugas no tienen control con la comida y hay que suministrarle cada día pero sin excesos.

Paulina. dijo...

Hola Raw, estoy muy preocupada, tengo una tortuga de orejas naranjas de unos 12cm. Hace varias semanas que no quiere estar en la pecera y anda suelta a veces camina y anda detras mío y aveces duerme entre unas sábanas o al lado de la estufa(es lo que hace más tiempo últimamente),una vez al día la meto al agua para alimentarla pero hace varios días que no quiere comer nada. Este último tiempo cuando la meto al agua pareciera que se ahoga(abre la boca grande y mueve sus patitas delanteras como rasguñandose el cuello y la cara), después de un ratito queda en el fondo durmiendo con las patitas estiradas y se le mueve la cabeza bruzcamente por lo que se despierta, además le salen unas burbujitas de la nariz.
ESPERO TU RESPUESTA,DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Raw dijo...

Hola Paulina, a juzgar por la descripción que haces pudiera significar que tuviese algún problema respiratorio o alguna infección. Pero la única forma de constatarlo es siendo observada y analizada por un veterinario, por lo que recomiendo su visita. En caso de que sea ese el diagnóstico, puede recomendar algunas gotitas o lo que estime conveniente.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una tortuga de agua. Este año en mi pais los frios comenzaron antes de la llegada propiamente dicha del invierno y por ende mi tortuga comenzo a hibernar antes. Ahora estamos a mitad del invierno y resulta ser que se desperto y salio de la cueva en la que estaba durmiendo todo este tiempo. Le pasará algo grave o es normal? Tiene 6 meses aprox. Le debo dar de comer? Gracias ��

Raw dijo...

Hola, las tortugas de agua suelen hibernar durante menos tiempo y se despiertan con más frecuencia. Lo más normal es que no se alimente y no le haga caso a la comida, aunque puedes intentarlo.

Cata dijo...

Hola!!!!!me compre una tortuga de caja semiacuatica y le estoy preparando su terrario.Pero ellas hibernan y no se si ponerle entre 10 y 20cm de atura de agua porque capas que se me ahoga.Además en la tienda de mascotas dónde la compré las tenían con entre 2 y 4cm de altura de agua .Mi pregunta es ¿cuando hibernan hay que ponerles menos cantidad de agua?.Muchas gracias desde ya su ayuda me serviria de mucho.GRACIAS!!!!

Raw dijo...

Hola Cata, la tortuga de agua puede pasar muchas horas sumergida, pero siempre necesita sacar por lo menos la cabeza a la superficie. Mi consejo es que durante la hibernación, cuando llenes la pecera y la tortuga esté en el fondo, dejes que por lo menos quede fuera un trocito de su caparazón de al menos dos centímetros de largo.

Saitama DA dijo...

Hola!! Compre una tortuga campanita, tambien llamada Phrynops Hilarii hace 2 dias. Es super pequeña, mide 5 cm de largo. Mi duda es, ella esta hibernando? Debo interrumpir este proceso? Si es asi, como?... segun consulte en internet ellas hibernan 6 meses, desde mayo a fines de octubre y estamos en esas fechas y no se si esta hibernando o no... ella se despierta cada 5 minutos y enseguida vuelve a quedar dormida. Es bastante pequeña, por lo que me pregunto (si es que esta hibernando) si esto le hace mal o no y si sí le hace qué hago para que deje de hacerlo (Tengo miedo porque ella no come nada... pero pasa despierta!!) Tampoco abre la boca como para comer...que me recomiendas hacer?

Raw dijo...

Hola Saitama, disculpa por el retraso en responderte. Las tortugas de agua como la tuya tienen más aguante que las terrestres durante la hibernación, pero serían demasiados meses para ella. Ellas hibernan en cuanto las temperaturas bajan lo suficiente en su entorno, por lo que la forma de ralentizar su entrada en hibernación es aumentando su temperatura ambiente. Es decir, mediante un termostato. Regulándolo de forma apropiada puede acortar ese tiempo de inactividad e incluso despertarle apetito, ya que siendo tan chica no puede soportar lo mismo que una adulta.

Paula Andrea dijo...

Hola,me dejaron una tortuguita de tierra a cuidado por una semana y la verdad no se mucho. Me dijeron q esta hibernando pero es muy chiquita y estaba leyendo tus respuestas q si son pequeñas no deberían hibernar, los dueños siempre le han dado zapallito verde, ninguna otra variedad de verduras. La tortuga salió hoy hace un rayo de su casita pero no come ni toma agua... le Di calor para despertarla un poco pero noté que le salen burbujitas por la nariz, es malo eso? Recién se escondió en el caparazón asiq la metí adentro de su casita pero volvió a salir... y sólo esta quieta... ayuda 😞😞😞. Graciasssss

Raw dijo...

Hola Paula, tu tortuga es muy probable que haya cogido algo de rinitis o resfriado. Puede haber sido causado por la humedad, polvo, frío, escasa luz solar o cambios muy bruscos de temperatura (no simplemente ajustarle un poco su ambiente). Las bebés son más sensibles a ello en comparación con las adultas. Algunos otros síntomas son respirar con la boca abierta y estirar el cuello. Si prosigue recomiendo llevarla a un veterinario para que le recete lo más adecuado, posiblemente unas gotitas para la nariz o antibióticos.

Las tortugas de tierra pequeñas tendrán menos actividad durante la época de hibernación, pero ésta será mucho menor en tiempo que las adultas.

Anónimo dijo...

Mi tortuguita no come nada y sus ojitos no los abre su caparazón esta frajil y se le está empezando a abrir un poquito ayudenme

Raw dijo...

Hola, la tortuga ha de ser llevada inmediatamente a un veterinario. No será suficiente como proveerle de calcio, pues tendrá que ser observada por un profesional.

Ivonne Montealegre dijo...

Hola tengo 2 tortuguitas pero una de ellas derepente nada con sus ojitos cerrados pero nada bien, y estira sus patitas, pero porque nada así? Es malo? ���� o es normal por lo de la invernacion?

Raw dijo...

Hola Ivonne, en principio no tiene por qué ser malo a no ser que notes que no mueve las patas o no camina bien. En caso de que dudes que pueda tener algún tipo de lesión, siempre es mejor que la observe el veterinario.

Ivonne Montealegre dijo...

Muchas gracias, camina bien de un lado a otro y estira sus patitas, pero se la pasa durmiendo, saludos.

Arantxanzmz dijo...

Hola, a principios de verano me encontré una tortuga de tierra, la lleve al veterinario pero no parecían ser muy expertos en este tipo de animales, todo el verano la he tenido suerte en mi patio, ha comido lechuga, zanahoria... Aunque no mucha camtidad y agua muy poca! Ahora que se acerca la epoca de hibernación mi duda es que debo hacer con ella ya que en el patio no tiene ningún buen sitio donde enterrarse o resguardarse me gustaría saber cómo podría crearle el mejor ambiente? Es mejor dejarla en el exterior o la paso dentro de la casa? En caso de dejarla fuera le tengo que poner tierra para que se entierre? Saludos

Raw dijo...

Hola Arantxa, puede permanecer en un patio siempre y cuando los cambios de temperaturas no sean demasiado fuertes. Mis padres las tienen desde hace muchos años, aunque siempre pueden resguardarse de la lluvia bajo una mesa o escalera. Es recomendable que puedan hacerlo.

Dentro de la casa puedes colocarla en alguna caja abierta de adecuadas dimensiones con tierra. Igualmente la puedes poner fuera en el patio pero evitándolo los días de lluvia. Ya que se inundaría el terrario y al margen del riesgo para la tortuga tendrías que cambiarlo entero.

MK dijo...

Hola.. Tengo una tortuga de tierra en el patio.. Es muy rutinaria cuando no esta hibernando suele caminar bastante y despues se mete entre las plantas.. Pero hace varios dias que permanece en el medio del jardin y no se mueve de ahi.. Sus patas no parecen responder tan bien.. Y ya no es epoca de hibernacion para ella.. Es normal? O le pasara algo?

Raw dijo...

Hola MK, si donde estás ya debería haber pasado la época de hibernación hay que empezar a darle de comer. Puede ser que se esté retrasando en salir de ella, pero si las temperaturas han subido debería de empezar a comer.

De cualquier manera, ante cualquier duda sobre la salud de la tortuga siempre es aconsejable que la examine un veterinario. Y así pueda dar un diagnóstico exacto.

Anónimo dijo...

Compre una tortuga baby de clima tropical hace un mes aprox.
Come poquisimo pero no esta aletargada en absoluto.
Voy a probar a darle carne picada y jamon york porque no ha probado bocado de ninguno de los siguientes alimentos:zanahoriaa, calamar, gambas, lechuga, guisantes....a algunos ni se acerca, ni los huele.
Espero ke no la,este stresando mucho, porque suelo ir a ver que hace....y le cambio de pecera a una mas profunda algunos dias para que se ejercite,....pero no se si hago bien, si es por mi culpa que no come.
Quisiera consejo, por favor.
Gracias.

Raw dijo...

Hola, si estamos hablando de una tortuga galápago es lógico que no va a querer probar ninguno de esos alimentos. Para la carne todavía puede ser muy pequeña. Las tortugas de agua se alimentan de unos sticks (palitos) vitaminados que venden en las tiendas, así como de gambitas en calidad de complemento de la comida. También es recomendable añadir una pastilla de calcio cuando son babies, para reforzar su caparazón.

Cuando son algo más mayores se les pueden dar unas bolitas que contienen carne y que también se venden en las tiendas.

Si es una tortuga de tierra, se le puede dar fruta, verdura y hortalizas. El tomate es mejor evitarlo, puesto que no suele ser bien asimilado por las tortugas debido a algunos componentes.

Anónimo dijo...

Hola tengo inquietudes con mi tortuga, son de esas pequeñas de agua, la tengo en una tortuguera pequeña desde hace como 5 o 6 años, durante todo ese tiempo sólo la alimente con gambas pequeñas que venden para ellas, ella siempre fue activa y comilona, hace como 3 meses empezó a disminuir su apetito, yo iba a viajar al exterior de mi país y se la dejé a un familiar a su cuidado con todas las indicaciones, estando por fuera me contaron que dejó de comer y se le hincharon los ojos, averiguando pues nos dimos cuenta que era un déficit de vitamina por la comida q le daba, la llevaron al veterinario y le mandaron gotas para los ojos y darle otras cosas para comer, después de tres meses la buscamos según su cuidador está mejor aunque casi hay q obligarla a comer, todavía tiene un ojito inflamado, sigue inactiva, y no ne quiere recibir comida, ocasional la muevo tanto que medio abre la boca y logró meterse un poquito o de jamón y de ahí no más, que más hago? Le cambio agua todos los días, me dijeron que no la calentara ni nada.

Raw dijo...

Hola, lamento la tardanza en responder. En estos casos, hay que seguir siempre las indicaciones del veterinario y tiene razón en su diagnóstico. Hay que darle comida variada, como unos sticks o bolitas de carne que venden en las tiendas. Al margen de ello, por supuesto suministrarle las gotitas cada vez que requiera de acuerdo con la receta prescrita. Sin embargo, podemos añadir unas gotas anticloro al agua para evitar que esta le dañe en sus delicados ojos. A medida que se le vaya bajando el escozor debería de comer un poquito más.

Tatiana Rivera dijo...

Hola, tengo una tortuga de menos de unos 5 o 6 cm y la tengo hace una semana, ella desde que llegó se la pasa durmiendo y no ha querido comer nada, la meto en agüita y se sale, es posible que siendo tan pequeña pueda hibernar? Cuando la despierto tiene los ojos pegadizos y le cuesta un poco al abrirlos, estan como irritados, luego de un tiempo de estar desperta le pasa y se duerme otra vez

Raw dijo...

Hola Tatiana. Las tortugas de agua aguantan mejor la hibernación que las terrestres, pero su estancia es mucho más corta. Tal y como lo describes, puede ser que tenga algún problema en los ojos ya sea por falta de alguna vitamina o infección leve. Por lo que es recomendable que un veterinario la examine.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 431 de 431   Más reciente› El más reciente»