domingo, 19 de enero de 2014

Juego de Tronados: la parodia alternativa

Normalmente he hablado de cómics orientados al público habitual, muy conocidos y en algunos casos con importantes ventas en todo el mundo. Toca hablar, por una vez, del que podríamos denominar como 'cómic alternativo'. Con esa denominación yo me referiría a aquél que es desarrollado por aficionados con mucha más ilusión que ánimo de lucro, que cuentan con un potencial y habilidad extraordinarios pero que no gozan de la popularidad del que podríamos llamar cómic generalista. Ello no quiere decir que no sean buenos, sino que demuestran una proyección muy alta de sus artistas. ¿Llegarán a más? se lo merecen sin duda, pero de momento están creando una buena legión de fans gracias a las redes sociales de Internet. En el presente post me refiero a los chicos de 'Juego de Tronados', que bajo el sello de Mar-I-Vel han conseguido publicar 3 tomos al margen de otras interesantes y desternillantes parodias.

Sus nombres son Sergio Ballester (guionista y dibujante principal), Ovidio Maestro (que también participa en la web de cómic Subcultura), Juan Álvarez (diseñador del cartel del XVII Salón del Manga de Barcelona) y Pablo Vicente (forero de la TIA que se encarga de promocionar los cómics en las redes sociales). Todos ellos participan tanto en las ideas como el dibujo, de forma que en algunas páginas se nota el cambio de estilo. Sin embargo, ese choque no es contraproducente sino todo lo contrario. Cada uno está especializado en algún tipo de escenas. Así, Juan se encarga de representar escenas de batallas o de cierto erotismo, Ovidio las de máxima expresividad y Pablo realiza los graciosos mapas y árboles genealógicos de las familias, aparte de algún contenido extra que en todo caso completa un gran álbum.

¿De qué va Juego de Tronados? Es una parodia más que de los libros de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin de la serie televisiva. De hecho, la publicación de los cómics va siendo más o menos paralela a la emisión de las temporadas. Se han publicado por el momento 3 y el último fue lanzado a finales del pasado año. Los nombres de las familias y personajes son alterados de una forma muy divertida: los Lannister pasan a ser Lanjaronister, los Targaryen, Taquicardien, los Baratheon, Bananajoe... Pero a pesar de que el hilo argumental más o menos se parezca al real, se introducen muchos elementos y licencias que lo convierten en una obra humorística tan disparatada como atractiva y placentera de leer. Se mezcla el personaje de Rob Stark con Tony Stark de Ironman, aparecen guiños a múltiples series y películas (Big Bang Theory, Walking Dead, Pulp Fiction, El Caballero Oscuro...), personajes famosos (Chuck Norris, Justin Bieber...) o ficticios (Los Caballeros del Zodiaco, El Coyote, Rockefeller...).


Son 46 páginas de aventura más extras y gags hasta en el dorso de las portadas y contraportadas. 60 páginas en total en cada álbum. Sonrisas y carcajadas a tutiplén y además a un precio irrisorio: 4 euros cada álbum. Aunque hayan sido publicados en escala de grises la realización ha quedado muy bien y no nos podemos olvidar de los dibujos que en cada tomo dedican a sus compradores, como el que podemos ver de Daniela Taquicardien. Desde luego, el talento que tienen estos chicos es indudable y les deseo que sigan por muchos años publicando sus parodias. También tienen otras como Doctor Casa (House), Arkam (superhéroes de Marvel) o el último que es Guachimen (Watchmen). La gran novedad, al menos de entre los que les he comprado, es que lo han publicado a todo color y siendo 100 páginas. Dividido en 12 capítulos, les ha salido una parodia muy divertida y especial, puesto que incluye cameos de muchísimos personajes de cómic tanto de Bruguera como de franco-belga y estadounidense. Sin duda una obra maestra dentro de su humilde pero muy trabajada serie de cómics paródicos.

¿A qué estáis esperando para descubrir estas simpáticas parodias? En el blog van informando sobre las novedades y también contiene información sobre los personajes, entrevistas a sus autores, cómo adquirir los álbumes y los eventos en los que asisten los chicos (sea en Expocómic de Madrid o Salón de Barcelona, si se tercia). Con historietas como los cómics de Juego de Tronados nos damos cuenta de que hay mucho potencial creativo y humorístico de cómic en España y, aunque las barreras sean tan complicadas para llegar a un público más numeroso, siempre estará Internet para descubrir ese género de la historieta alternativa que en realidad tiene poco que envidiar al que podamos ver hoy día en El Jueves, Amaníaco y otro tipo de revistas. Estos autores merecerían tener mayor reconocimiento y, quién sabe, lo mismo dentro de unos años dan algún salto importante. De momento, desearles mis mayores deseos para que podamos disfrutar de muchas más aventuras dentro de lo que constituyen las parodias, pues no cabe duda que es una especialidad que a la gente le encanta, por la relación que guarda con series, películas o personajes muy conocidos.

No hay comentarios: