domingo, 12 de julio de 2015

José Pardo Cano, eterno presidente murcianista

En la madrugada del viernes falleció José Pardo Cano. Empresario murciano que nació en la pedanía de Puente Tocinos hace algo más de 73 años. Concretamente era del sector textil, trabajando en Liwe España bajo las marcas Sólido, Pepe Pardo, James Dean, Locarino, Grin's, Cayo Coco y Ciberjeans. Pero más allá de eso también ha dejado huella por ser el presidente del Real Murcia en su etapa más gloriosa (1979-1987). Frente a la miseria y desastre actual protagonizada por Jesús Samper, el club murciano logró 3 ascensos a Primera división, barrió en varias temporadas en Segunda y consiguió sus mejores clasificaciones en la máxima categoría. En pocas palabras, la época dorada del Real Murcia. Su marcha provocó que en pocos años el club dejara la máxima categoría para iniciar una travesía en el desierto. Ha conseguido cosas que nadie ha logrado en este casi centenario club. Y sin duda es una gran pérdida.

En cuanto a los ascensos a Primera división, fueron en 1980, 1983 y 1986. Los entrenadores fueron José Víctor, Eusebio Ríos y Vicente Carlos Campillo. En el primero de esos años el equipo fue segundo clasificado y en los dos últimos campeón. Además, lo hizo con tiempo de sobra ya que en el primero fue con 2 jornadas de adelanto, en el segundo con nada menos que 5 y en el último con tres. Además, en esa pletórica temporada 1982/83 se ficharon a Moyano y Figueroa, dos leyendas murcianistas que llenaban las tardes de La Condomina de goles.

Respecto a las temporadas de Primera, fueron las siguientes: 1980/81, 83/84, 84/85 y 86/87. Dos de ellas se saldaron con permanencia y otras dos con descensos. Pero las de permanencia fueron la mejor clasificación histórica del equipo, siendo el undécimo de 18 equipos. Es un registro humilde, pero no hay que olvidar que en la 83/84 llegó a posicionarse en los primeros puestos de la tabla en las jornadas iniciales de la máxima categoría. Y además bajo el mejor entrenador que ha tenido el club en su historia y fallecido en 2008, Eusebio Ríos. Otros entrenadores fueron José Víctor e Irulegui en la primera temporada, Vicente C. Campillo en la tercera y Kubala y Antal Dunai en la cuarta. Entre los fichajes más destacados podemos reseñar Tente Sánchez, Tendillo (que sería vendido al Real Madrid), Parra y Timoumi. En esa última temporada el equipo demostró una gran capacidad de reacción tras un pésimo comienzo.



Así, Pepe Pardo es el mejor ejemplo de que una buena gestión puede llevar al éxito deportivo. Ojalá que pronto el Real Murcia encuentre a su nuevo Pepe Pardo y nos quitemos de enmedio a Samper para siempre. Que nazca una auténtica etapa de regeneración grana. Mientras tanto, no queda sino homenajear a esta persona que tantísimo ha dado al Real Murcia durante 8 años. Gracias, eterno presidente.

No hay comentarios: