domingo, 29 de enero de 2017

Miau, el dulce hogar de Chi

En los últimos meses he descubierto y leído una nueva serie de manga, El dulce hogar de Chi. Es una colección de doce tomitos escritos de 2004 hasta 2015, cuya periodicidad en Japón ha sido anual. En España vieron la luz en la desaparecida Glénat/EDT y fue recuperada y completada por Planeta Agostini. Su autora es Konami Kanata, una mangaka conocida por sus historietas sobre gatos. De hecho, otra de sus obras conocidas es La abuela y su gato gordo, de 8 tomos. Próximamente está anunciada la publicación en Japón de más historias sobre gatos. Pero es difícil que consigan la misma popularidad que ha alcanzado Chi. De hecho, el cartel del Salón del Manga de Barcelona del año 2015 fue elaborada por la propia autora.

El presente manga trata de una gatita que se despista y pierde a su madre y sus hermanos en la calle. Tras intentar buscarlos, es ella encontrada por un niño que pide permiso a sus padres para hacerse cargo de ella temporalmente. Sin embargo, en el edificio en que viven no está consentido tener mascotas, por lo que tratan de ocultarla a los vecinos e intentan buscar a alguien que se haga cargo de ella. Sin embargo, pronto se encariñan y se quedan con ella y será entonces cuando vivirán un montón de peripecias. Una gatita muy pequeña a la que le ponen Chi y que a lo largo de muchos capítulos de corta duración muestra las típicas manías de los gatos: pasión por las bolsas y los cordones, meterse en cajones, afición por algunos alimentos, arañar y rascarlo todo... Todo con una absoluta ternura y algunos momentos emotivos. Que serán disfrutados por todo aquél al que le gusten los animales, pero especialmente a los que tengan gatos en casa. Lo mejor sin duda es el énfasis y cuidado en la expresividad del animal, transmitiendo felicidad, miedo, tristeza, enfado, cansancio, preocupación, diversión... De manera que es muy sencillo enamorarse de esta gatita al instante.

Ahora bien, esta historia no es exclusivamente costumbrista y sin avance argumental, puesto que sí existe y van pasando cosas que alteran la vida normal de la familia. Aparte de ir conociendo a otros gatos, tan sólo añadiré que hay un momento en que se mudan de casa, mientras que en la parte final se tratan algunas cosas que precisamente echábamos de menos en la historia. Sin embargo, como curiosidad mencionar que la vida de la gatita parece congelada en menos de un mes, siendo además muy pequeñita. Dado que en realidad los gatos sólo beben leche en sus primeras semanas, puesto que después pasan a comer pienso y patés, por ejemplo. También es cierto que el manga obvia una fase muy importante de los animales que es... entrar en celo. Por una parte, podemos pensar que no le llega aún ese momento porque como decimos el tiempo está como "congelado". Al igual que pasa con Doraemon o incluso Los Simpsons. Pero al margen de ello se podría pensar que un capítulo "no retratado" los amos de Chi la habrían esterilizado. Al igual que nosotros hemos hecho con la nuestra.

Una vez publicados todos los tomos, el legado de Chi sigue vivo en dos frentes: la animación en televisión y las redes sociales. Respecto a los primeros, en 2008 y 2009 se emitió una serie de dibujos animados de dos temporadas con más de 100 episodios en cada una, animando las vivencias de muchos de los capítulos del manga. Existe una página de Facebook que lleva varios meses subiendo estos episodios en versión original subtitulada al español. Pero también hay una serie de animación a ordenador, que se estrenó el pasado otoño de 2016. De momento aún no he podido ver ninguno. En cuanto a las redes sociales, con cierta frecuencia publican bonitas fotos (algunas preciosas) con pequeños muñequitos de Chi en Facebook, Twitter e Instagram. Lamentablemente, el idioma utilizado en estas redes es el japonés y no el inglés, que hubiera sido más entendible por millones de personas en todo el mundo. Pero una imagen es igualmente disfrutable. Con todo, el hecho de que tanto las series animadas como las redes sociales sean en idioma japonés da a entender de que han focalizado la promoción del personaje y obra en su país de origen. Cuando en realidad el manga ha sido vendido en todo el mundo.

Es una pena que ya no haya más tomos de esta serie, aunque más triste habrá sido para los que hayan seguido sus aventuras anuales durante 12 años. No estaría mal que se publicara algún día al menos un tomo 13, aunque su autora esté ahora mismo ocupada con otras series.

No hay comentarios: