sábado, 25 de febrero de 2017

El Goya de un murciano

Con 20 días de retraso dedico un breve post al murciano Carlos Santos, que se alzó con el Goya al Actor revelación del año 2016. Ha sido gracias a su interpretación del personaje de Luís Roldán en la película El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez. En realidad la película trata del ex espía del CESID Francisco Paesa, que fue capaz de engañar a todo el país y conseguir la fuga del que fuera Director de la Guardia Civil. La recomiendo totalmente.

Carlos, de 38 años, ya había tenido papeles en televisión como en Los hombres de Paco, en el papel del agente Povedilla y más recientemente en la serie de El tiempo entre costuras. También ha hecho trabajos en el Teatro. Su primera película fue en 2010, titulada También la lluvia y dirigida por Iciar Bollaín. Ahora le tocó un papel que, aunque secundario, tiene una importante incidencia durante la película y retrata con una habilidad pasmosa a uno de los políticos más singulares de los años noventa en España.

Mi enhorabuena a Carlos, que en este domingo tendrá un pequeño homenaje a modo de saque de honor en el partido Real Murcia-Recreativo de Huelva. Ojalá que siga consiguiendo éxitos en el cine y teatro. Os dejo con mi crítica de la película en cuestión, que escribí hace varios meses.

Interesante adaptación de uno de los escándalos políticos más sonados de la política española del siglo XX. Pero, por ese motivo, costará más su disfrute a los menores de 30-35 años que no se acordarán de nada o no habrán visto las noticias en su momento. Porque, de hecho, se intercalan imágenes reales de periodistas y presentadores de televisión que aportan frases y pequeñas referencias memorables. También se mencionan por los personajes aunque sea de forma breve polémicas y casos como los GAL y los fondos reservados. Pero la ausencia de información sobre la realidad tampoco obsta el entretenimiento del visionado de esta obra.


El único problema de la película es que en ocasiones es más confusa que compleja. Dado que las escenas se van sucediendo y aportando detalles de la peculiar relación de Roldán con Paesa así como de pequeñas actuaciones de varios ministros. Sin embargo, la voz en off de José Coronado va explicando todas las situaciones. Pero ello no obsta para que disfrutemos de una gran dirección, una atmósfera cercana al thriller con iluminación en justa medida y también de buenas interpretaciones. Todos los personajes muy bien definidos. Desde un Paesa tranquilo y calculador hasta un Roldán nervioso y manipulable. Dos caras completamente opuestas. Y un José Coronado en su línea, al que como siempre le pegan estos papeles de investigador maduro.

En definitiva, investigaciones, espías, engaños, giros y corrupción a manta, pero sobre todo una visión que aunque ficticia tiene mucho sentido acerca de lo que podría haber pasado más allá de lo que nos contaron los medios

No hay comentarios: