jueves, 3 de agosto de 2017

¡Ya soy Doctor!

Con algo más de una semana de retraso (25 de julio), anuncio en este post y con un meme cachondo de Julio Iglesias que ya soy Doctor en Ciencia Política y Administración. Después de un casual retorno a la Universidad de Murcia en 2012, obtuve un título de Máster con la presentación de su trabajo asociado y en estos cuatro últimos años me he dedicado a la programación y elaboración de una tesis doctoral. No ha sido nada fácil y en ocasiones he temido que todo se me iba cuesta arriba y no estaría a la altura, pero ha tenido un final feliz. Además, para mi sorpresa, la calificación ha sido de Sobresaliente Cum Laude, lo que resulta un cierre fantástico a estos diez años como alumno de la UMU: Diplomatura (3), segundo ciclo de Licenciatura (2), Máster (1) y Doctorado (4).

La tesis se titula Legitimidad, Satisfacción y Desafección Política en España: ¿Efecto Cohorte o Periodo? (2002-2015). En ella analizo la evolución de las actitudes políticas en España comparando tanto entre fases económicas de bonanza y crisis como de gobierno PP y PSOE, así como contrastar estos resultados con la evolución generacional y el impacto que produciría el relevo de los mayores por los jóvenes.

Hay dos formas de realizar el doctorado. Aunque podría hablar de tres. La primera es a tiempo completo, para lo cual el plazo máximo de depósito tras el inicio son 3 años ó 4 si se solicita prórroga. Puede haber una prórroga extraordinaria de un año más o la petición de suspensión en el programa por un año. También se puede hacer a tiempo parcial, de forma que los años pasan a ser 5, 6 y 7 respectivamente. Yo me matriculé a tiempo completo, pero realmente mi dedicación no ha sido esa debido a que trabajo como funcionario de carrera. Sin embargo, he tenido la suerte de poder reservarme tiempo para ir desarrollando la investigación. En el primer año, presenté un proyecto de tesis que recibió aprobación con algunas críticas. En el segundo, elaboré un avance del marco teórico que recibió críticas más duras y fue sin duda el curso más complicado. Sin embargo, en el tercero ofrecí un avance de los resultados que gustó y bastante. Así que fue el espaldarazo para que en el cuarto año completara todo el estudio y depositara la tesis el 29 de mayo.

La tercera forma de realizar el doctorado es realizando una estancia internacional. Por ejemplo, hay un compañero que durante este curso ha estado de Uruguay. Al mismo tiempo, se puede solicitar y obtener una beca FPU, de formación del profesorado mediante la cual puedes cobrar un sueldo y cotizar. No obstante, ninguna de estas posibilidades me atraía precisamente porque tengo mi puesto de trabajo y vivo con mi esposa. Que por cierto, ella precisamente fue premiada con una beca FPU y desempeñó una estancia en Reino Unido de 3 meses y medio realizando tareas investigadoras de ingeniería agrónoma. Y, de hecho, ya conté su excelente defensa en este post.

La exposición y defensa de la tesis tiene poco que ver con la del trabajo fin de Máster. En éste, la presentación lleva (si no recuerdo mal) unos quince-veinte minutos como máximo. La tesis se va a los 40 minutos aproximadamente. Posteriormente, el tribunal (suelen ser tres miembros, uno perteneciente a la Universidad de defensa y dos externos) realiza sus observaciones, críticas y sugerencias de manera individual. Tal y como me dijo el vocal de mi último tribunal, señalan la tesis que cada uno hubiese hecho (y que por lo tanto no quiere decir que esté mal la que hemos hecho). En la tercera fase, el tesinando o doctorando tiene que responder de manera global y nunca personalizando.


Respecto al futuro, se me sugirió la posibilidad de pedir una beca postdoctoral, que básicamente consiste en una estancia de entre 1-2 años máximo en un centro de investigación del extranjero. Sin embargo, a mí personalmente no me interesa por lo ya comentado más arriba. Ahora bien, lo que no descarto para nada y sí que me atrae es intentar poco a poco hacerme un nombre con publicaciones científicas. Para eso no hace falta tener una postdoc y ni tan siquiera ser profesor asociado, si bien también estaría dispuesto a ofrecer alguna colaboración esporádica y puntual en algunas clases. Más allá de lo que puedan ser meras ponencias.

Con todo, el presente más inmediato para mí consiste en descansar. No creo que vuelva a intentarlo con el C-1 de inglés, pero seguro que sí volveré con la promoción interna del Cuerpo Superior de Administradores de la CARM. Ahí me quedé a dos puntos de cien, pero todo a su tiempo, que la vida necesita de otros proyectos y, por supuesto, disfrutarla. 

No hay comentarios: