sábado, 11 de noviembre de 2017

A Chiquito no lo olvidaremos nunca, ¿te da cuen?

Uno de los humoristas más renovadores y que si bien creó a una legión de fans y otra de detractores, muchos de estos últimos terminaron por respetarle y admirarle. Gregorio Sánchez, más conocido artísticamente como Chiquito de la Calzada, falleció esta madrugada a la edad de 85 años. Durante la mayor parte de su vida este malagueño se dedicó al cante, pero su éxito a nivel nacional surgió en el programa de chistes Genio y Figura en el verano de 1994. Un programa presentado por el mago Pepe Carrol, que falleció prematuramente diez años más tarde. Chiquito conquistó nuestros corazones con un peculiar estilo de habla que millones de personas han imitado y seguían haciéndolo en 2017, por no hablar de unos movimientos y andares de "no puedo, no puedo" y frases míticas como "por la gloria de mi madre", "fistro pecador", "la caidita de Roma", "no te llamo trigo por no llamarte Rodrigo", "¡Al ataqueeeer!", "Trabaja meno que el sastre de Tarzán", "Hasta luego Lucarl", "Acandemor e narr"  y muchas más.

Más allá de ese programa ha partido en otros como colaborador ocasional. Recuerdo que en la temporada 2000/2001 participó en El burladero, que trataba de parodiar la situación política y social. Desgraciadamente, ese programa no duró mucho en antena por su audiencia, a pesar de que había recuperado a varios cómicos como Paz Padilla, Josema Yuste o Los Morancos. También ha intervenido en series como Ala.. dina (Chiquito de la Alcazaba), Señor Alcalde y Mis adorables vecinos. También ha protagonizado varias películas como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996), Brácula (1997) y Papá Piquillo (1998). Realiza cameos en El oro de Moscú, Spanish Movie y el último en Torrente 5: Operación Eurovegas (2014). En todas estas intervenciones es fiel al personaje que había creado.

Su influencia ha sido enorme y tenemos varios ejemplos. Por una parte, la más polémica fue la de Lucas Grijander, un personaje interpretado por Florentino Fernández en Antena 3 (Esta noche cruzamos el Mississippi). Fue tal controversia que llegó a juicio por plagio, pero finalmente no llegó la sangre al río. Es más, años más tarde se demostraría que no había mal rollo apareciendo Chiquito en la película de bajo coste La venganza de Ira Vamp (2010) con Florentino. También ha podido verse una versión de Alfonso Arús con "Nuñito de la Calzada" contando chistes de temática deportiva en el programa satírico Força Barça de TV3. Por último, otro caso se halla en Muchachada Nui, de manera que heredan la adición de "rl" a muchas palabras que acaban en vocal "a" y "o".

Su última aparición televisiva fue en 2016 en el programa de Bertín Osborne "Tu casa es la mía". La entrevista dejó claro que el humorista no había superado aún la pérdida de su mujer después de 6 décadas de convivencia. Ella falleció en 2012, ahora su marido enamorado se reunirá con ella allá donde esté. Nosotros nos quedamos sin él, tan sólo nos queda agradecer todas las risas y sentido del humor que nos ha dado, metiéndose sin querer en nuestras conversaciones cotidianas con su inigualable jerga. Y nada mejor para terminar este post que introducir algunas de sus memorables actuaciones.



No hay comentarios: