miércoles, 21 de febrero de 2018

Mauricio de la Vega, ¿última esperanza pimentonera?

A primeros de este año 2018 se ha firmado un acuerdo entre el actual propietario del Real Murcia, Raúl Moro y el empresario mexicano Mauricio de la Vega para ostentar el control de las acciones hasta 2019. La intención es que el empresario (que muy probablemente conoce a Moro de sus negocios en Lizarrán) sea la pieza definitiva que atraiga inversores que levanten al club, que cumpliría 100 años (y esta vez sí que sí) el año que viene. Y es que tampoco hay que olvidar que en 2008 se celebró erróneamente el centenario e investigaciones posteriores han determinado la fecha de fundación en 1919.

La situación económica y financiera del club sigue siendo complicada. Todavía no se conoce que se haya alcanzado un acuerdo con Hacienda (máximo acreedor) para el pago de las cantidades que ascienden a más de 15 millones de euros. También existen nóminas pendientes, si bien parece ser que Mauricio está ingresando poco a poco a los jugadores y empleados. Entre sus planes, llama la atención el que pretenda "explotar Nueva Condomina" para obtener ingresos, que es el problema que tiene el club sobre todo estando fuera de la Liga de Fútbol Profesional (sin dinero de televisiones, ni quinielas, ni publicidad, ni nada). Eso sí, el dejó claro en su rueda de prensa de presentación del día 8 de enero que no viene a perder dinero ni a malgastarlo, lo que se puede entender a través de muchas interpretaciones. Sin embargo, también afirmó que se iba a preocupar por establecer un modelo sostenible de club. En el plano deportivo, por el contrario, el Real Murcia parece haber remontado el vuelo al situarse entre los cuatro primeros que dan acceso al play-off.

El cambio de Sanlúcar a Salmerón ha venido más que justificado. Como también las nuevas incorporaciones, como Molo del Lorca de Segunda División, Charlie Dean del Granada y especialmente la del delantero nigeriano Chrisantus tras la grave lesión de Curto. También está a prueba Cedric, ex del UCAM y que antes de una enfermedad jugó en Primera y Segunda A. El equipo, con Sanlúcar, estaba muy lejos de las posiciones de cabeza y no jugaba a nada, perdiendo demasiados puntos. Se ha seguido tropezando en casa (como casi siempre desde la inauguración de Nueva Condomina en 2006), pero aprovechando los errores de otros rivales ha recortado unos cuantos puntos. El liderato sigue quedando muy alejado, pues estamos a 7 puntos del Cartagena. Sin embargo, también es cierto que tiene que venir por aquí y aún quedan 12 jornadas en las que hay que luchar al máximo. En esos partidos, se espera que el equipo tenga algo más de acierto de cara a gol, ya que a nivel defensivo sí parece haber experimentado mejorías.

Ya empieza a cansar esta categoría, con tres play-offs consecutivos y que terminaron en desastre. Si bien, incluso, podemos ampliarlos a cuatro con el play-off de ascenso a Primera división contra el Córdoba. Poco más de un mes antes de ese INJUSTO descenso a Segunda División B. Y no voy a decir nada del dirigente de la LFP para que luego estén casi a punto de meterme una denuncia, como pareció sugerir cierto mensaje que me escribieron en este mismo blog. Sólo diré que la mayoría de los clubes menos el Real Madrid, el Athletic, Celta, Alavés y poco más aprobaron subirle el sueldo una vez más.

Pienso sinceramente que hay que dar una oportunidad a Raúl Moro y Mauricio de la Peña. Qué menos que hasta el final de temporada. A mi juicio, están siendo demasiado criticados por algunos medios de comunicación. Muy especialmente por La Opinión de Murcia y Ángela Moreno, que francamente nunca ha escrito nada positivo del Real Murcia ni del aspecto económico ni del deportivo. Todo en el plan más rancio posible. Por otra parte, tenemos a Gregorio León al que le gusta más el enfoque "Sálvame" y ya le ha valido para que Onda Regional de Murcia sea vetada del estadio Cartagonova. También se ha publicado un comunicado del Real Murcia exigiendo una rectificación ante una noticia que sugería administración desleal. Afortunadamente, pese al triste fallecimiento hace unos años de Javier Orive, contamos con periodistas más serios como Germán Abril, Roberto Ramallo, José Antonio Vera, Andrés Egea, Joaquín Martínez, Oscar Cervantes y otros más.

No hay comentarios: