sábado, 5 de mayo de 2018

Bud Spencer y Terence Hill... ¡en videojuego!

A finales de año salió la primera versión de un videojuego basado en las películas de las estrellas del cine cómico de acción de los setenta y ochenta Bud Spencer y Terence Hill. El primero falleció hace dos años y desgraciadamente no ha podido verse en este curioso juego que recupera la esencia de los porrazos de sus míticas películas. Sin embargo, sí que dio su consentimiento en el año 2015 que fue cuando se abrió una campaña en Kickstarter para recaudar fondos, por parte de Trinity Team. El nombre del juego es Slaps and Beans, que traducido es algo así como Bofetadas y Habichuelas. La versión final del juego está disponible desde finales del pasado mes de abril y puede comprarse en Steam por 19 euros (tuvo una oferta inicial de 15). Como no podía ser de otra manera, se trata de un videojuego de acción en dos dimensiones y hay mucho diálogo (con traducción española) y con el sentido del humor de siempre de los fabulosos actores.

Para empezar a jugar, podemos hacerlo en partida individual o con un amigo. En el primer caso, manejaremos a uno de los personajes y el otro lo manejará la computadora. Se agradece que tengamos la posibilidad de utilizar un mando, que permite una jugabilidad más eficaz que reducirse al teclado. Por otra parte, tenemos tres niveles de dificultad y el modo de salvar partida es el guardado automático según vamos avanzando.

Salvando las distancias, recuerda un poco a Streets of Rage. Podemos obtener algunos elementos con los que propinar golpes más duros a nuestros contrincantes (que por lo general, suelen acudir en manada como en las películas). Así por ejemplo, podemos coger sillas, sartenes... ¡e incluso los cuerpos de los propios matones para golpear a otros! Se podrá rellenar vida engulliendo la comida de las sartenes y bebiendo las cervezas, cuyos vasos pueden utilizarse igualmente para golpear. Otra opción que se permite es coger carrerilla y empujar algún barril o carro. Además, para nuestro gozo, el sonido de las "hostias como panes" está precisamente extraído de las películas.

Pero no todo consiste en propinar golpes, pues existen algunas fases de conducción (en coche y hasta en caballo) en que tenemos que seguir de cerca a los "malosos" evitando obstáculos o bien ganar una carrera. También podemos asistir a un divertido concurso de "cervezas y salchichas", homenajeando a la película Y si no, nos enfadamos. En ese minijuego tenemos que ganarle a nuestro contrincante (si somos Bud, a Terence y si no al revés). También hay otros en la primera fase en los que tenemos que acertar a disparar a unos pistoleros.


Por si lo mencionado fuera insuficiente, podemos disfrutar de una banda sonora compuesta por melodías extraídas de las películas. Así, por ejemplo, en el prólogo podemos escuchar la mítica canción de Le llamaban Trinidad, uno de los primeros éxitos de la pareja. Además, con independencia del juego podemos acceder a un menú de extras y escuchar cada una de las sintonías.

En definitiva, podemos ver muchísimos guiños a la filmografía de Spencer y Hill y sobre todo en esos diálogos que nos recuerdan (por ejemplo) la afición por el ligoteo de los personajes de Hill o el carácter cascarrabias de los de Spencer, así como las típicas pullitas entre ellos. También se agradece que los escenarios estén basados en algunas películas concretas, de manera que se viene a hacer un pequeño repaso a ellas. 

Lo único negativo de este juego es la monotonía de los enemigos -que tienen muy poca variedad salvo algún jefe que de vez en cuando nos encontraremos- y que son escasos los tipos de golpe que podemos dar. De cualquier manera, es un juego recomendable que hace justicia como homenaje a los actores (nunca antes llegó a existir un videojuego basado en ellos) e incluye jugosos logros de Steam.

No hay comentarios: